Semana Santa Ilicitana 2014

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Avatar de Usuario
Pere FC
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2709
Registrado: Sab Jun 05, 2010 8:10 pm
Ubicación: Preferencia.

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Pere FC »

ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:Salir dos días para muchas hermandades supone un enorme esfuerzo económico y humano, os recuerdo que sin ir más lejos la Hermandad de la Sangre salía dos veces en menos de 24 h, y eso es mucho esfuerzo para el costalero y para los nazarenos.
Para otras muchas, repito, supone un gasto económico enorme por el tema de las bandas o el exorno floral o incluso contratar seguridad para los pasos que se quedan en Santa María.

Lo que habría que hacer es reestructurar la semana santa, y que las hermandades del Viernes Santo sean solo del Viernes Santo. Y cada X años hacer un Santo Entierro Magno con todas las hermandades.
Quizá el esfuerzo humano podría no serlo tanto. ¿Se ha planteado alguna de estas posibles soluciones?

- Adaptar los tronos que se portan a costal para que se les pudieran incorporar varales. Seguiría siendo un esfuerzo humano, pero quizá algo menor que portar el trono a costal. Corregidme si estoy equivocado.

- Si eso supone un esfuerzo económico, ¿por qué algunas cofradías que han realizado un trono nuevo en los últimos años no rescatan el trono antiguo para el Viernes Santo? Por ejemplo, el antiguo trono del Cristo de la Sangre era más pequeño que el actual, quizá menos espectacular, pero era realmente precioso y coqueto con ese baño en oro y esa forma de ser portado por pilares.

- Directamente, los tronos actuales podrían salir con ruedas el Viernes Santo. Es lo que hace La Oración en el Huerto los dos días (sí, ya sé que es por el peso de la palmera y la falta consiguiente de estabilidad para el paso). También, y corregidme si me equivoco, creo que el Cristo de la Sangre es portado así el Jueves Santo a lo largo del Camino del Gato, desde que sale del casco urbano por el Sixto Marco hasta que vuelve a entrar a la ciudad por Escultor Capuz. Lo mismo hizo el Mayor Dolor el año pasado, cuando no cabía durante un tramo del recorrido de la Procesión General.

Además, otra razón para plantearse salir los dos días es que, si llueve un Martes Santo (por ejemplo), siempre quedará la posibilidad (si el tiempo da una tregua) de salir en la Procesión General, con lo cual la cofradía o la hermandad afectadas se pueden desquitar de la rabia y la amargura iniciales.
Solo contestame si has probado los diferentes estilos de carga (a hombros por fuera, a hombros por dentro y a costal). Yo he probado los 3 y te puedo asegurar que el esfuerzo físico que se hace cargando a 1 hombro por fuera no es comparable a nada, acabas roto. El costal es lo más cómodo y te recuperas mucho antes y te ahorras muchas veces el postureo de algunos de salir por fuera para que lo vean (sin generalizar, hay de todo). Lo de las ruedas mejor no hablemos...por favor, un poco de seriedad y respeto hacia la figura del costalero
Imagen

Avatar de Usuario
cohetin
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 6334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 3:30 pm

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por cohetin »

Yo salgo varal por fuera malagueño o sea pilar no costalero, es duro por las cuatro horas de Procesión, pero debajo creo que es más pesado no pueden salir los 70, como mucho entrarían 40

Avatar de Usuario
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 25065
Registrado: Jue Abr 10, 2008 12:01 pm
Ubicación: Illice Augusta y Crustáceo Crujiente

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Calamardo »

cohetin escribió:Yo salgo varal por fuera malagueño o sea pilar no costalero, es duro por las cuatro horas de Procesión, pero debajo creo que es más pesado no pueden salir los 70, como mucho entrarían 40

Hay ciertos pasos que te digo yo que se llevarian muchisimo mejor, por bajo a costal o a Dos hombros que por fuera, ademas necesitarias menos gente.... y todos sabemos que la cosa esta escasa de "voluntarios".
Força ELCHE campeón!!!

Avatar de Usuario
ILLICE AVGVSTA
jugador infantil
jugador infantil
Mensajes: 88
Registrado: Dom Jul 17, 2011 5:33 pm
Zona del Estadio: Fondo Norte

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por ILLICE AVGVSTA »

Pere FC escribió:
ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:Salir dos días para muchas hermandades supone un enorme esfuerzo económico y humano, os recuerdo que sin ir más lejos la Hermandad de la Sangre salía dos veces en menos de 24 h, y eso es mucho esfuerzo para el costalero y para los nazarenos.
Para otras muchas, repito, supone un gasto económico enorme por el tema de las bandas o el exorno floral o incluso contratar seguridad para los pasos que se quedan en Santa María.

Lo que habría que hacer es reestructurar la semana santa, y que las hermandades del Viernes Santo sean solo del Viernes Santo. Y cada X años hacer un Santo Entierro Magno con todas las hermandades.
Quizá el esfuerzo humano podría no serlo tanto. ¿Se ha planteado alguna de estas posibles soluciones?

- Adaptar los tronos que se portan a costal para que se les pudieran incorporar varales. Seguiría siendo un esfuerzo humano, pero quizá algo menor que portar el trono a costal. Corregidme si estoy equivocado.

- Si eso supone un esfuerzo económico, ¿por qué algunas cofradías que han realizado un trono nuevo en los últimos años no rescatan el trono antiguo para el Viernes Santo? Por ejemplo, el antiguo trono del Cristo de la Sangre era más pequeño que el actual, quizá menos espectacular, pero era realmente precioso y coqueto con ese baño en oro y esa forma de ser portado por pilares.

- Directamente, los tronos actuales podrían salir con ruedas el Viernes Santo. Es lo que hace La Oración en el Huerto los dos días (sí, ya sé que es por el peso de la palmera y la falta consiguiente de estabilidad para el paso). También, y corregidme si me equivoco, creo que el Cristo de la Sangre es portado así el Jueves Santo a lo largo del Camino del Gato, desde que sale del casco urbano por el Sixto Marco hasta que vuelve a entrar a la ciudad por Escultor Capuz. Lo mismo hizo el Mayor Dolor el año pasado, cuando no cabía durante un tramo del recorrido de la Procesión General.

Además, otra razón para plantearse salir los dos días es que, si llueve un Martes Santo (por ejemplo), siempre quedará la posibilidad (si el tiempo da una tregua) de salir en la Procesión General, con lo cual la cofradía o la hermandad afectadas se pueden desquitar de la rabia y la amargura iniciales.
Solo contestame si has probado los diferentes estilos de carga (a hombros por fuera, a hombros por dentro y a costal). Yo he probado los 3 y te puedo asegurar que el esfuerzo físico que se hace cargando a 1 hombro por fuera no es comparable a nada, acabas roto. El costal es lo más cómodo y te recuperas mucho antes y te ahorras muchas veces el postureo de algunos de salir por fuera para que lo vean (sin generalizar, hay de todo). Lo de las ruedas mejor no hablemos...por favor, un poco de seriedad y respeto hacia la figura del costalero
No creo que haya dicho nada descabellado ni que suponga una falta de respeto hacia la figura del costalero. Sin ir más lejos, en Orihuela y en Crevillent la mayoría de las cofradías y hermandades salen entre semana y después el Viernes Santo, el cual respetan mucho (y hablamos de dos de las Semanas Santas más importantes de España, ambas de Interés Turístico Internacional). En el caso de Orihuela, muchos pasos salen a ruedas, sí, pero yo no he planteado en ningún momento que aquí se haga igual entre semana. Estoy hablando solamente del Viernes Santo, de encontrar una solución alternativa para que más cofradías y hermandades saliesen los dos días. Repito, solución alternativa. Lo ideal sería que los pasos procesionasen con el mismo estilo con que lo hacen ahora, pero si esto no es posible...

Además, no seríamos el único municipio que saca los pasos dos días a la semana alternando varales y ruedas, e incluso tres días (aunque esto es menos habitual). ¿Que luego hay que contratar bandas de fuera o pagar el arreglo floral de los tronos? Sí, y reconozco que no es fácil en tiempos de crisis, pero si en otros sitios son capaces de hacerlo... De todas formas, podría ser algo que se plantease a medio plazo, no tendría por qué ser de hoy para mañana.

Avatar de Usuario
Pere FC
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2709
Registrado: Sab Jun 05, 2010 8:10 pm
Ubicación: Preferencia.

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Pere FC »

ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:
ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:Salir dos días para muchas hermandades supone un enorme esfuerzo económico y humano, os recuerdo que sin ir más lejos la Hermandad de la Sangre salía dos veces en menos de 24 h, y eso es mucho esfuerzo para el costalero y para los nazarenos.
Para otras muchas, repito, supone un gasto económico enorme por el tema de las bandas o el exorno floral o incluso contratar seguridad para los pasos que se quedan en Santa María.

Lo que habría que hacer es reestructurar la semana santa, y que las hermandades del Viernes Santo sean solo del Viernes Santo. Y cada X años hacer un Santo Entierro Magno con todas las hermandades.
Quizá el esfuerzo humano podría no serlo tanto. ¿Se ha planteado alguna de estas posibles soluciones?

- Adaptar los tronos que se portan a costal para que se les pudieran incorporar varales. Seguiría siendo un esfuerzo humano, pero quizá algo menor que portar el trono a costal. Corregidme si estoy equivocado.

- Si eso supone un esfuerzo económico, ¿por qué algunas cofradías que han realizado un trono nuevo en los últimos años no rescatan el trono antiguo para el Viernes Santo? Por ejemplo, el antiguo trono del Cristo de la Sangre era más pequeño que el actual, quizá menos espectacular, pero era realmente precioso y coqueto con ese baño en oro y esa forma de ser portado por pilares.

- Directamente, los tronos actuales podrían salir con ruedas el Viernes Santo. Es lo que hace La Oración en el Huerto los dos días (sí, ya sé que es por el peso de la palmera y la falta consiguiente de estabilidad para el paso). También, y corregidme si me equivoco, creo que el Cristo de la Sangre es portado así el Jueves Santo a lo largo del Camino del Gato, desde que sale del casco urbano por el Sixto Marco hasta que vuelve a entrar a la ciudad por Escultor Capuz. Lo mismo hizo el Mayor Dolor el año pasado, cuando no cabía durante un tramo del recorrido de la Procesión General.

Además, otra razón para plantearse salir los dos días es que, si llueve un Martes Santo (por ejemplo), siempre quedará la posibilidad (si el tiempo da una tregua) de salir en la Procesión General, con lo cual la cofradía o la hermandad afectadas se pueden desquitar de la rabia y la amargura iniciales.
Solo contestame si has probado los diferentes estilos de carga (a hombros por fuera, a hombros por dentro y a costal). Yo he probado los 3 y te puedo asegurar que el esfuerzo físico que se hace cargando a 1 hombro por fuera no es comparable a nada, acabas roto. El costal es lo más cómodo y te recuperas mucho antes y te ahorras muchas veces el postureo de algunos de salir por fuera para que lo vean (sin generalizar, hay de todo). Lo de las ruedas mejor no hablemos...por favor, un poco de seriedad y respeto hacia la figura del costalero
No creo que haya dicho nada descabellado ni que suponga una falta de respeto hacia la figura del costalero. Sin ir más lejos, en Orihuela y en Crevillent la mayoría de las cofradías y hermandades salen entre semana y después el Viernes Santo, el cual respetan mucho (y hablamos de dos de las Semanas Santas más importantes de España, ambas de Interés Turístico Internacional). En el caso de Orihuela, muchos pasos salen a ruedas, sí, pero yo no he planteado en ningún momento que aquí se haga igual entre semana. Estoy hablando solamente del Viernes Santo, de encontrar una solución alternativa para que más cofradías y hermandades saliesen los dos días. Repito, solución alternativa. Lo ideal sería que los pasos procesionasen con el mismo estilo con que lo hacen ahora, pero si esto no es posible...

Además, no seríamos el único municipio que saca los pasos dos días a la semana alternando varales y ruedas, e incluso tres días (aunque esto es menos habitual). ¿Que luego hay que contratar bandas de fuera o pagar el arreglo floral de los tronos? Sí, y reconozco que no es fácil en tiempos de crisis, pero si en otros sitios son capaces de hacerlo... De todas formas, podría ser algo que se plantease a medio plazo, no tendría por qué ser de hoy para mañana.
Te aseguro que a ningún costalero le gustaría ver a su cristo/virgen a ruedas. Para nosotros si es una falta de respeto.

Cambiando de tema...

Con que momento os quedáis de cada día? Yo con los siguientes:

Domingo de Ramos: La Hermandad de la Magdalena llegando a su barrio con la calle a oscuras.
Lunes Santo: La Columna en la Cuesta Oriola
Martes Santo: La Caída en la Cuesta de Santa Ana
Miércoles Santo: Merced y Pasión de recogida por el Raval
Jueves Santo: La Esperanza en su entrada
Madrugá: El Amor saliendo de Salesianos
Viernes Santo: La Dolorosa volviendo al Salvador.
Imagen

Avatar de Usuario
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga
Mensajes: 1543
Registrado: Mar Jun 11, 2013 10:43 pm

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por ilicitano_13 »

Pere FC escribió:
ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:
ILLICE AVGVSTA escribió:
Pere FC escribió:Salir dos días para muchas hermandades supone un enorme esfuerzo económico y humano, os recuerdo que sin ir más lejos la Hermandad de la Sangre salía dos veces en menos de 24 h, y eso es mucho esfuerzo para el costalero y para los nazarenos.
Para otras muchas, repito, supone un gasto económico enorme por el tema de las bandas o el exorno floral o incluso contratar seguridad para los pasos que se quedan en Santa María.

Lo que habría que hacer es reestructurar la semana santa, y que las hermandades del Viernes Santo sean solo del Viernes Santo. Y cada X años hacer un Santo Entierro Magno con todas las hermandades.
Quizá el esfuerzo humano podría no serlo tanto. ¿Se ha planteado alguna de estas posibles soluciones?

- Adaptar los tronos que se portan a costal para que se les pudieran incorporar varales. Seguiría siendo un esfuerzo humano, pero quizá algo menor que portar el trono a costal. Corregidme si estoy equivocado.

- Si eso supone un esfuerzo económico, ¿por qué algunas cofradías que han realizado un trono nuevo en los últimos años no rescatan el trono antiguo para el Viernes Santo? Por ejemplo, el antiguo trono del Cristo de la Sangre era más pequeño que el actual, quizá menos espectacular, pero era realmente precioso y coqueto con ese baño en oro y esa forma de ser portado por pilares.

- Directamente, los tronos actuales podrían salir con ruedas el Viernes Santo. Es lo que hace La Oración en el Huerto los dos días (sí, ya sé que es por el peso de la palmera y la falta consiguiente de estabilidad para el paso). También, y corregidme si me equivoco, creo que el Cristo de la Sangre es portado así el Jueves Santo a lo largo del Camino del Gato, desde que sale del casco urbano por el Sixto Marco hasta que vuelve a entrar a la ciudad por Escultor Capuz. Lo mismo hizo el Mayor Dolor el año pasado, cuando no cabía durante un tramo del recorrido de la Procesión General.

Además, otra razón para plantearse salir los dos días es que, si llueve un Martes Santo (por ejemplo), siempre quedará la posibilidad (si el tiempo da una tregua) de salir en la Procesión General, con lo cual la cofradía o la hermandad afectadas se pueden desquitar de la rabia y la amargura iniciales.
Solo contestame si has probado los diferentes estilos de carga (a hombros por fuera, a hombros por dentro y a costal). Yo he probado los 3 y te puedo asegurar que el esfuerzo físico que se hace cargando a 1 hombro por fuera no es comparable a nada, acabas roto. El costal es lo más cómodo y te recuperas mucho antes y te ahorras muchas veces el postureo de algunos de salir por fuera para que lo vean (sin generalizar, hay de todo). Lo de las ruedas mejor no hablemos...por favor, un poco de seriedad y respeto hacia la figura del costalero
No creo que haya dicho nada descabellado ni que suponga una falta de respeto hacia la figura del costalero. Sin ir más lejos, en Orihuela y en Crevillent la mayoría de las cofradías y hermandades salen entre semana y después el Viernes Santo, el cual respetan mucho (y hablamos de dos de las Semanas Santas más importantes de España, ambas de Interés Turístico Internacional). En el caso de Orihuela, muchos pasos salen a ruedas, sí, pero yo no he planteado en ningún momento que aquí se haga igual entre semana. Estoy hablando solamente del Viernes Santo, de encontrar una solución alternativa para que más cofradías y hermandades saliesen los dos días. Repito, solución alternativa. Lo ideal sería que los pasos procesionasen con el mismo estilo con que lo hacen ahora, pero si esto no es posible...

Además, no seríamos el único municipio que saca los pasos dos días a la semana alternando varales y ruedas, e incluso tres días (aunque esto es menos habitual). ¿Que luego hay que contratar bandas de fuera o pagar el arreglo floral de los tronos? Sí, y reconozco que no es fácil en tiempos de crisis, pero si en otros sitios son capaces de hacerlo... De todas formas, podría ser algo que se plantease a medio plazo, no tendría por qué ser de hoy para mañana.
Te aseguro que a ningún costalero le gustaría ver a su cristo/virgen a ruedas. Para nosotros si es una falta de respeto.

Cambiando de tema...

Con que momento os quedáis de cada día? Yo con los siguientes:

Domingo de Ramos: La Hermandad de la Magdalena llegando a su barrio con la calle a oscuras.
Lunes Santo: La Columna en la Cuesta Oriola
Martes Santo: La Caída en la Cuesta de Santa Ana
Miércoles Santo: Merced y Pasión de recogida por el Raval
Jueves Santo: La Esperanza en su entrada
Madrugá: El Amor saliendo de Salesianos
Viernes Santo: La Dolorosa volviendo al Salvador.
Domingo de ramos: al igual el recogimiento de la Magdalena en su barrio y la salida desde el sector v de la virgen de la palma que es acompañada por todo el barrio
Lunes Santo: la Santa Cena pasando por la calle del Salvador, la procesion y el recogimiento en el barrio del corazon de jesus del Gran Poder y la Estrella y la procesion y el encuentro de la Vitoria y el cristo de la columna
Martes Santo: el dia mas bonito, ver el paso de la Lanzada que el mas bonito de nuestra semana santa, el paso de la caida por santa ana y el recogimiento en el barrio del pla y el encuentro con la Veronica y luego la salida del cristo del perdon, la procesion, el encuentro de este con Mater y el indulto del preso
Miercoles Santo. el translado de la Virgen de los Dolores y su entrada a Santa Maria y el regreso de la Merced a san juan por las calles estrechas del Raval
Jueves Santo: la salida de la sangre desde san anton y las procesion del cristo de la fe y la esparanza y su encuentro, la procesion del silencio y la del cristet sobre todo a la salida en santa ana y el retorno de la caridad a san juan por el barrio del raval
Viernes Santo: la trenca del guio
"The Special One"Franjiverde
Imagen

Avatar de Usuario
ILLICE AVGVSTA
jugador infantil
jugador infantil
Mensajes: 88
Registrado: Dom Jul 17, 2011 5:33 pm
Zona del Estadio: Fondo Norte

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por ILLICE AVGVSTA »

Como es complicado quedarse solamente con un momento de cada día, y como habéis señalado ya varios con los que coincido, me referiré a otros que no habéis nombrado:

- Domingo de Ramos: la salida y el paso por el Puente de Altamira del Mayor Dolor.
- Lunes Santo: la llegada del Descendimiento a Santa María, con el emotivo recibimiento por el párroco.
- Martes Santo: El Calvario por la estrechísima calle Empedrat o a su llegada a El Salvador.
- Miércoles Santo: ¿nadie ha hablado de nuestro Nazareno?
- Jueves Santo: un paso muy ilicitano, La Oración en el Huerto, enmarcado en un paisaje muy ilicitano, la salida del Huerto de la Rinconá y el discurrir por el Camí del Gat.
- Viernes Santo: LA PROCESIÓN GENERAL EN SU CONJUNTO; para mí, la más bonita y en el día más bonito del año.
Y, por supuesto, el pórtico y el broche de nuestra Semana Santa, el alfa y el omega: la Procesión de las Palmas y la de las Aleluyas.

Avatar de Usuario
cohetin
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 6334
Registrado: Vie Abr 23, 2010 3:30 pm

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por cohetin »

Olvidáis la salida de María Stma de la Palma con la saeta de Alandra del Domingo.

Avatar de Usuario
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga
Mensajes: 1543
Registrado: Mar Jun 11, 2013 10:43 pm

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por ilicitano_13 »

Tenemos una semana santa muy bonita. Como quedo aquello que que la generelitat iba a concedernos el titulo de interes turistico autonomico que pidio la alcaldesa?? Seria muy importante para potenciar nuestra semana santa y asi el turismo
"The Special One"Franjiverde
Imagen

Avatar de Usuario
jestannadal
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2630
Registrado: Mié Mar 16, 2005 9:40 am
Ubicación: La millor terreta del mon: ELCHE

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por jestannadal »

Pere FC escribió:Salir dos días para muchas hermandades supone un enorme esfuerzo económico y humano, os recuerdo que sin ir más lejos la Hermandad de la Sangre salía dos veces en menos de 24 h, y eso es mucho esfuerzo para el costalero y para los nazarenos.
Para otras muchas, repito, supone un gasto económico enorme por el tema de las bandas o el exorno floral o incluso contratar seguridad para los pasos que se quedan en Santa María.

Lo que habría que hacer es reestructurar la semana santa, y que las hermandades del Viernes Santo sean solo del Viernes Santo. Y cada X años hacer un Santo Entierro Magno con todas las hermandades.
Así es, el motivo fundamental es el económico, mucha gente eso no lo ve, pero sacar un paso a procesionar cuesta varios miles de euros, entre arreglos florales, bandas de música, poner a punto el trono. Antes se podía porque las aportaciones eran en la mayoría de los casos generosas, pero hoy en día, las aportaciones o han desaparecido o son irrisorias por la época que estamos viviendo.

Sólo los pasos que tienen un apoyo muy grande, bien en forma de muchos cofrades, o en forma de dirigentes de peso económico, se pueden permitir salir dos días.
Imagen
25-6-09 JACKSON WE MISS YOU, GONE TOO SOON

Avatar de Usuario
jestannadal
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2630
Registrado: Mié Mar 16, 2005 9:40 am
Ubicación: La millor terreta del mon: ELCHE

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por jestannadal »

Pere FC escribió:Te aseguro que a ningún costalero le gustaría ver a su cristo/virgen a ruedas. Para nosotros si es una falta de respeto.
¿Sabes cual es el problema de la Semana Santa ilicitana? Que no hay esa cultura de costalero que sí hay en otras ciudades de España y que para los costaleros que hay, hay demasiados pasos, con lo cual el desajuste está servido.
Imagen
25-6-09 JACKSON WE MISS YOU, GONE TOO SOON

Avatar de Usuario
Pere FC
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2709
Registrado: Sab Jun 05, 2010 8:10 pm
Ubicación: Preferencia.

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Pere FC »

jestannadal escribió:
Pere FC escribió:Te aseguro que a ningún costalero le gustaría ver a su cristo/virgen a ruedas. Para nosotros si es una falta de respeto.
¿Sabes cual es el problema de la Semana Santa ilicitana? Que no hay esa cultura de costalero que sí hay en otras ciudades de España y que para los costaleros que hay, hay demasiados pasos, con lo cual el desajuste está servido.
Correcto. Somos pocos "frikis" del mundo del costalero. Pero veo algo muy importante. Somos muchos chavales jóvenes los que estamos entrando en el mundillo y creo que en un futuro seremos muchos más. De momento el problema es ese y la falta de costaleros de muchas hermandades se soluciona "compartiendo" costaleros, que en ocasiones salen en dos o incluso tres hermandades.
Imagen

Avatar de Usuario
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga
Mensajes: 1543
Registrado: Mar Jun 11, 2013 10:43 pm

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por ilicitano_13 »

Pere FC escribió:
jestannadal escribió:
Pere FC escribió:Te aseguro que a ningún costalero le gustaría ver a su cristo/virgen a ruedas. Para nosotros si es una falta de respeto.
¿Sabes cual es el problema de la Semana Santa ilicitana? Que no hay esa cultura de costalero que sí hay en otras ciudades de España y que para los costaleros que hay, hay demasiados pasos, con lo cual el desajuste está servido.
Correcto. Somos pocos "frikis" del mundo del costalero. Pero veo algo muy importante. Somos muchos chavales jóvenes los que estamos entrando en el mundillo y creo que en un futuro seremos muchos más. De momento el problema es ese y la falta de costaleros de muchas hermandades se soluciona "compartiendo" costaleros, que en ocasiones salen en dos o incluso tres hermandades.
Si desgraciadamente todavia nos estamos adapatando a la figura del costalero si hasta los principios de los 90 me acuerdo que todos los pasos eran llevados a ruedas, a partir de ahi la caida y la magdalena creo que fueron las primeras en ser portadas por costaleros y de ahi empezaron las demas. Como solucion se podia crear una cuadrilla de costaleros "voluntarios" permanente para cuando una cofradia les solicite estar disponibles. Hay alguna cofradia este con falta de costaleros urgente??
"The Special One"Franjiverde
Imagen

Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16564
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Manel »

Estic llegint moltes coses, algunes amb més trellat que altres. Unes altres, simplement desconeixement.

He llegit per ahí que se troba a faltar eixe Divendres Sant amb les processions matinals. Jo les recorde encara, sí, era un matí preciós, però quan parlem de tradicional què volem dir? El Divendres Sant pel matí és de l'any 1987...Prompte en este poble li diem tradició a les coses. Altre aspecte és el debat eixe de "la cultural del costalero", no sabia jo que hi havia una cultura al respecte, bo sí, a una zona molt concreta d'Espanya que sembla que siga la panacea de la Setmana Santa. Per què quan alguns parleu de potenciar la SS heu de mirar sempre al mateix lloc? Per què no partim d'ací mateix? Respecte moltíssim els "sevillitas", però molta gent està caent no ja en la suposada cultura del costaler, sinó del "SACAPASOS". Sacapasos és per a mi aquella persona que vertaderament li té igual el sentit de la Setmana Santa, el que importa és eixir en quantes més estacions de penitència millor, i si pot ser a costal i dient "aaaaaaaaaaaamonoh" millor encara. Qui es considera setmanasantero hauria de concretar. Jo em considere setmanasantero, perquè igual m'agrada vore San Gonzalo, Carreteria o el Cachorro entrant en el carrer Sierpes de Sevilla, com els misereres castellans de Zamora, les talles de Gregorio Fernández de Valladolid, les "Turbas de Cuenca", el significat de les tamborrades d'Aragó o part de la Manxa o la forma llevantina de viure la Setmanasanta. La resta, sevillitas que en la majoria de casos ni se dignen en anar a missa en tot l'any -en el millor dels casos el dia de la missa de la cofraria-. Si perquè la Setmana Santa siga millor hem de mirar a Sevilla...és que som uns paletos acomplexats que no sabem/VOLEM destacar la NOSTRA Setmana Santa.

I dic volem, perquè molts que se donen colps de pits d'il·licitanisme i d'intentar potenciar la Setmana Santa il·licitana després en acabar el seu dia pillen carretera i manta i se'n van d'ací perquè clar, tenen hotel reservat en Plaza del Duque o en Campana. I que no se me moleste ningú si se dóna per aludit, però és la realitat, hi ha una corrent que és únicament andalussista i no concebeix la SS sinó és amb el "amanoh mi arma", "ahí queó", "amano de frente mu poquito a poco..." i una altra que intenta mantenir potenciar al màxim el que de veritat és tradicional a Elx -si els deixen-. I no em podeu acusar d'atacar el costal ni res per l'estil, no vaig per ahí ni molt menys, de fet el que us parla és costaler del Santíssim en la processó del Corpus, però hi ha tontunes per les que no passe.

Pel que fa al tema d'eixir dos dies. Cadascú a sa casa fa el que vol i cadascú sabrà els motius. Qüestions econòmics -no dic que no- en alguns casos, però en molts un altre tipus de coses. Jo diria qüestió de prioritats. Tal vegada és prioritat imitar una Setmana Santa determinada i per això se prenen certes decisions. A mi m'apena moltíssim vore certes cofraries que han deixat d'eixir en el dia més tradicional d'Elx com el Divendres Sant i que ho han fet durant més d'un segle. Peeeeeerò...

Jo sí defense l'eixida de dos dies segons el sentit. Sóc pilar de la Mare de Déu de les Bombes, jo no entendria el Dimecres Sant sense eixir del Salvador i només fer un dia, ARA BÉ, nosaltres tenim ben clar que el eixe dia no fem cap estació de penitència, és el trasllat. La Dolorosa fou la primera imatge d'Elx en fer un trasllat entre setmana, va ser el Dimecres Sant de 1810 i amb l'única finalitat de portar a la basílica la imatge de la Mare de Déu per a la participació del Sant Enterro de Divendres Sant, processó que sabem com a mínim que se celebra a Elx des de 1581. La nostra processó o Estació de Penitència que diuen altres, és Divendres Sant.

Tenim una Setmana Santa bastant completa, ens fa falta creure-nos-la, i per a fer-la més grans no fan falta més passos. El que sí fan falta és engrandir la figura del nazareno!!! Em fa gràcia com alguna gent que denfensa un estil de Setmana Santa concret després veues certes cofraries d'eixe tall i no té caporutxos o en tenen ben pocs. Una llàstima. La nostra Setmana Santa descansa els seus fonaments principals en els dos diumenges i el Divendres Sant amb la secular Trencà del Guió, acte on la tripleta en representació de tot el Poble d'Elx, reverencia a la que en eixos moments és la seua patrona, trencant el dol a l'espera de la llum de la Resurrecció del Senyor. Tenim de tot, i ahí està la nostra riquesa. Però no a qualsevol manera, per favor. Al carrer hem de fer catequesi, a Elx el sentit cronològic de la Passió ens el passem per...Llarga vida en este sentit a Setmanes Santes com les de Crevillent o Conca!!! (dos exemples que conec de prop). Tenim Dilluns i Dimarts Sant que són dies de gran riquesa d'estil. Tenim el Dimecres Sant que podria anomenar-se el "Dia de les Devocions" per la quantitat de fidels que acompanyen a la Maredéu i al Nazareno, i també al Rescatat. El Dijous Sant, el dia dels Crucificats a Elx, en quina ciutat se veu més de 60.000 persones alumbrant? En cap!! Ni a Sevilla, i així entre Silenci i Cristet s'aconsegueix. Nit que ja comença amb el Senyor del Salvador, el Santíssim Crist de la Fe, bellíssima imatge de Castillo Lastruci, després el silenci i les devocions al Silenci i al Cristet. L'Amor entre palmeres iniciant la nostra matinada de Passió per acabar amb les primers llums del dia amb el so sord de les gaiates del Crist de la Reconciliació.

Dit tot açò, ànim a tots amb els muscles i els costals, últims assajos, ara mateix portem dalt nostre no un pas d'un estil determinat, sinó al Rei de la Glòria i a Maria Santíssima. Poca broma. Bona Setmana Santa!!!

http://3.bp.blogspot.com/-H1iRYAA987s/U ... 202014.jpg" onclick="window.open(this.href);return false; Cartell de la "Ilustre y Penitencial Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad" 2014.
http://1.bp.blogspot.com/-7JDxWe0qOpI/U ... 202014.jpg" onclick="window.open(this.href);return false; Convocatòria de Cultes 2014
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX

Avatar de Usuario
Pere FC
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2709
Registrado: Sab Jun 05, 2010 8:10 pm
Ubicación: Preferencia.

Re: Semana Santa Ilicitana 2014

Mensaje por Pere FC »

Por alusiones me temo que debo contestarte Manel. Además me enorgullece saber que hablo con un compañero de trabajadera del Santísimo. Y sí, también te he visto alguna vez en misa de 8 de Santa María.

Bueno, coincido contigo en muchas cosas. Me entristece ver cortejos tan pobres hasta el punto de no sacar un solo nazareno en muchas cofradías. Es una tarea pendiente para nosotros, los cofrades, pues ellos son la base de las cofradías y los verdaderos penitentes (no los costaleros como algunos creen).

En cuanto a la figura del "sacapasos", creo que no debería referirse al "sacapasos" desde una manera despectiva, pues sin ellos algunas hermandades no saldrían a la calle. Tengo la suerte de que en mi cofradía aún no hemos necesitado la ayuda de otros cofrades de otras hermandades, pero tampoco estamos muy sobrados. Sin embargo otras si requieren de esa figura del "sacapasos". Muchos si que es posible que salgan "en cuantos más pasos mejor" por simple postureo. Yo. que salgo en dos hermandades de la SS ilicitana de costalero, creo (como así es) que El que va arriba es el mismo, y además me encanta "la cultura del costalero", pues mira que suerte para mí. Creyente y aficionado costalero. Y como yo, muchos. No entiendo esa rivalidad de mucha gente de pensar que si sales en una cofradía eres de "ese Cristo" en concreto y de ninguno más, cuando realmente es el mismo en todos y cada una de las Hermandades. Eso sí, siempre desde el conocimiento y no por puro frikismo.

Por otra parte, yo también soy "semanasantero", pero tengo unos gustos. Yo respeto absolutamente las diferentes semanas santas de toda España. Pero a mí me puede gustar más un estilo que otro y no hay nada de malo en ello. Hay una corriente también en esta ciudad de tildar a aquel que le gusta la SS andaluza de friki (e incluso de mal cofrade). En la variedad está el gusto, y creo que la SS ilicitana es muy variada y debemos potenciarla y mejorarla.

Dicho esto, un abrazo muy grande. Y a disfrutar de la Semana Santa!
Imagen

Responder