Reportaje sobre tripartito de Elche

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
Responder
Avatar de Usuario
Hummels
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Mensajes: 1715
Registrado: Vie Dic 09, 2011 8:12 pm

Reportaje sobre tripartito de Elche

Mensaje por Hummels »

Buenas gente, siento ser pesado con el tema, pero os dejo por aquí el reportaje que he hecho para mi TFG sobre la viabilidad del tripartito de Elche hasta 2019. Desde la universidad me exigen un mínimo de difusión a través de internet y al tratarse de un asunto municipal, el foro es uno de los sitios donde mejor queda. Para los interesados, aquí lo tenéis:
http://viabilidadtripartitodeelche.blog ... -2019.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Adjunto también el resultado de la encuesta que algunos hicisteis hace unas semanas para el trabajo:
http://viabilidadtripartitodeelche.blog ... elche.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Elche es, a día de hoy, uno de los municipios con el cónclave político más difícil de analizar. Desde el auge de nuevas formaciones políticas en el año 2015 hemos visto como el panorama a nivel nacional, comunitario, provincial y municipal, ha sufrido una alteración significante. Estamos sumidos en un proceso que tendrá, previsiblemente, la desaparición del bipartidismo por completo como su culmen.
Centrándonos en la ciudad ilicitana, a día de hoy la gobiernan tres formaciones en conjunto: PSPV (Partit Socialista del País Valencià), Compromís y el Partido de Elche. Entre los tres suman un total de 13 concejales, insuficientes para la mayoría absoluta en un pleno de 27. No obstante, sí fueron mayoría absoluta al comienzo de la legislatura, cuando los dos concejales de "Ilicitanos por Elche", Cristina Martínez y Fernando Durá firmaron un acuerdo con Compromís y PSPV, mientras que el Partido de Elche, con Manuel Jesús Pareja como único concejal, se mantuvo en la oposición. Este primer tripartito tuvo una duración total de 264 días, desde el 24 de mayo de 2015 hasta el 12 de febrero de 2016, cuando finalizó tras varias diferencias entre las formaciones. Desde entonces, la gobernabilidad se ha ido complicando de forma paulatina, principalmente por tres razones: la presión de los partidos de la oposición, la pérdida de la mayoría en el pleno y el consiguiente desgaste que supone una modificación en el poder.
Además de todo esto, el Partido Popular, actualmente en la oposición, es el partido con mayor número de concejales en el pleno (9 por los 8 del PSPV). Éste, con Mercedes Alonso a la cabeza, fue el que gobernó en la ciudad de las palmeras entre 2011 y 2015, tras 16 años de monopolio socialista. Es por ello que, como afirma la propia Mercedes Alonso en una entrevista que me concedió, el objetivo primordial del PP de cara a las elecciones municipales del año 2019 es volver al poder, para así evitar la "nefasta gestión" del municipio, que considera se está llevando a cabo, en referencia a la situación de parálisis en cuanto a gestión que ciertos partidos y parte de la ciudadanía achaca al tripartito y su alcalde desde hace ya varios meses. Con afirmaciones tan rotundas como que la portavoz de Compromís, Mireia Mollà se pasa más tiempo en Valencia que en Elche o que no hay creación de empleo alguno, la ex alcaldesa mantiene un discurso enfocado a la crítica del gobierno actual y la comparación con las medidas que, en su día, ellos llevaron a cabo en el poder.
Por su parte, los socialistas afirman que su trabajo está siendo "correcto" y que han sabido llegar a acuerdos cuando ha sido necesario con otras formaciones. Esto, para la concejala de Hacienda y Contratación, Ana María Arabid es algo "muy positivo", pues la ciudadanía había pedido con su dispersión de votos que las formaciones llegaran a acuerdos e hicieran consenso (Dispersión de votos que más adelante se analizará, pues la pluralidad ideológica de la sociedad ilicitana es otro de los factores clave para comprender su contexto político). Arabid, mantiene, en tono reivindicativo que la solidez del tripartito está "fuera de dudas", al trabajar y funcionar como "si fueran uno", lo que evita fisuras internas.
Pero vayamos ya al quid de la question: ¿Se mantendrá el tripartito PSPV-Compromís-Partido de Elche en el poder hasta las elecciones de mayo de 2019? Mi teoría, que voy e iré formulando de forma paulatina, es que sí. Dicho eso, ese sumamente complicado que se repita el mismo equipo de gobierno para la próxima legislatura.
Uno de los factores que me hacen pensar que sí seguirán en el poder, fueron las palabras de Cristina Martínez en una entrevista, dónde afirmaba que el tripartito es y será viable debido a que Ciudadanos, partido en la oposición que ostenta tres concejales, apoya siempre que es preciso las medidas gubernamentales, en clara alusión clara a los presupuestos aprobados en enero de este año, con el gobierno en minoría y el "sí" del partido naranja. Esta máxima no siempre se cumple, como se pudo ver por ejemplo en abril de este mismo año cuando se aprobó pasar el cierre de la corredora al domingo con los votos a favor de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche. Se puede concluir en este sentido pues, que Ciudadanos, gracias a su planteamiento ideológico "de centro", puede apoyar medidas tanto de un lado como de otro sin que ello suponga, a priori, una clara connotación política por su parte.
Siguiendo con Ciudadanos, es evidente que mantiene mejor relación con los partidos que ostentan el poder que con los de la oposición. "Es un partido con gente fantástica que ha entrado en un camino de construcción y de positivismo que considero que es el correcto", afirma el concejal de deportes por el Partido de Elche, Manuel Jesús Pareja. Ana María Arabid mantiene una opinión en la línea de la del señor Pareja: "es el partido de la oposición que más decidido está a aportar siempre", decía la edil de Hacienda en referencia al partido de centro. Estas declaraciones contrastan claramente con las de Mercedes Alonso y Cristina Martínez, las cuales criticaban la línea del partido encabezado por Albert Rivera a nivel nacional. Con ello, se deduce que existe una posición más cercana por parte de David Caballero, Juan Antonio Sempere y Eva María Crisol (los tres concejales naranjas) al tripartito que a los partidos de la oposición. Pareja además, al ser preguntado por la viabilidad del gobierno se muestra tajante: "si somos capaces de mantener la dirección que llevamos y las formas que estamos sosteniendo no veo por qué tiene que haber cambio alguno. Al fin y al cabo lo que la ciudadanía no quiere es que haya peleas entre grupos, y nosotros lo estamos consiguiendo".
Dentro de toda esta amalgama ideológica y que, por momentos parece más propia de una serie de ficción que de la vida real, aparece el alcalde Carlos González como la figura clave. En la búsqueda siempre de un discurso pacificador que le haga ser "el alcalde de todos", González afronta la segunda mitad de su mandato con la idea de agradar. En una encuesta hecha a más de 120 ilicitanos, en la que se les preguntó por la figura de Carlos González como alcalde, tan sólo el 8,3% opinan que es la mejor opción para Elche, mientras que al 14,9% no les gusta y consideran que es negativo para la ciudad. El dato más relevante de este gráfico es el 41,3% que consideran que no es mala opción para la ciudad de las palmeras, pero que las hay mejores. Siguiendo la misma línea, es ligeramente superior la idea de que la gestión del equipo de gobierno está siendo "mala" (18,2%) respecto a los que opinan que está llevando una línea de trabajo "buena" (16,5%), ambos datos muy por debajo de las personas que opinan que su labor es "normal" (31,4%). Ambos gráficos en conjunto plantean un concepto claro: la mayoría de la población ilicitana considera que la labor tanto de González como del tripartito está siendo aceptable pese a que se puede mejorar.
En una entrevista reciente que el máximo mandatario del PSPV en Elche concedió al diario Información con motivo del ecuador de su mandato, afirmó mostrarse "razonablemente satisfecho" con el trabajo que se estaba haciendo hasta el día de hoy. Además, rechaza de pleno las críticas que afirman que la ciudad vive actualmente en un momento de "parálisis" a nivel de gestión y ponía como ejemplos para rebatir dicha etiqueta la rehabilitación del Hospital General, con una inversión de 10 millones o la eliminación de los barracones por parte del Consell. Además, afirma que la anterior etapa en la que era "Ilicitanos por Elche" el partido que junto a Compromís y los socialistas formaban el tripartito se encuentra "cerrada y bien cerrada" y que a día de hoy la forma de trabajar en el poder es completamente diferente.
Relacionando la encuesta mencionada anteriormente con la hipótesis principal del reportaje, el 48,8% de los ilicitanos consideran que el tripartito tal y como lo conocemos ahora mismo seguirá gobernando la ciudad hasta el verano de 2019. Por el contrario, tan solo un 15,7% mantienen que antes de llegar esta fecha habría una tercera modificación en el poder. El resto tomó la opción NS/NC. Por tanto, nos encontramos ante una población a la que el trabajo del equipo de gobierno le parece adecuado pero mejorable, pero la cual no considera que ello vaya a ser un problema para que se mantengan hasta la fecha de las próximas elecciones municipales.
Donde mayores diferencias se pueden apreciar es a la hora de preguntar por el ámbito en el que consideran que Elche presenta un mayor número de deficiencias. Tanto la población encuestada como los políticos entrevistados tienen opiniones claramente diferenciadas. Según los ilicitanos, existen tres puntos a mejorar con mayor urgencia que el resto: económico, social y sanitario. Ya a mayor distancia, les siguen educativo y fiscal. Curiosamente (o no), son tres de los puntos en los que Ana María Arabid, Jesús Pareja, Mercedes Alonso y Cristina Martínez han hecho mayor hincapié en sus entrevistas, aunque cada uno con su punto de vista particular.
Esta encuesta muestra evidencias de que la sociedad ilicitana mantiene una fracturación alta en cuanto a pensamientos e ideologías. No parece haber un consenso claro sobre el trabajo del tripartito. La mayoría considera que se mantendrán al cargo de la ciudad hasta 2019, pero esa misma mayoría cree que tras el período electoral el gobierno será distinto. En este mismo sentido, podemos afirmar que la forma de pensar va por barrios (nunca mejor dicho). En un estudio que llevó a cabo Tele Elx justo tras las elecciones de 2015 sobre la distribución de voto en barrios y pedanías se puede ver que mientras algunas zonas como el centro de la ciudad (Corazón de Jesús, Avenida Reina Victoria, etc.) hubo una holgada mayoría de votos para el Partido Popular, el Partido Socialista reafirmó su autoría en barrios periféricos, tales como Carrús, San Antón o El Palmeral. En la zona universitaria (Altabix y Ciudad Jardín, principalmente) la mayoría de votos fueron a parar a Ciudadanos, mostrando así su mayor afinidad con la gente joven, al menos en Elche. Por su parte, en las pedanías la mayoría de votos fueron azules y, salvó en Torrellano y El Altet, los populares salieron claramente victoriosos. Este estudio, pese a que hace ya más de dos años que se hizo, lo cual provoca modificaciones en el mismo, muestra la fragmentación política de la sociedad ilicitana de una forma evidente, pudiendo confirmar así una de las hipótesis planteadas.
En la encuesta mencionada anteriormente, se le pidió a los encuestados también que valoraran de 0 a 10 su grado de satisfacción con el gobierno actual. Tan solo el 24% de los encuestados decidieron suspender al tripartito por su actual mandato, mientras que el resto les dieron el aprobado. 5 fue la calificación más recurrida (32,5%) seguida de lejos por el 6 (21,4%). Esta última valoración muestra gran consonancia con el resto de apartados que se han valorado en la encuesta, aportando entre todos una idea común ya espetada: el mandato es bueno, pero mejorable.
En definitiva, tras todos estos análisis, claves, valoraciones y suposiciones podemos proceder a responder a las tres hipótesis básicas del trabajo:
¿El gobierno PSPV – Compromís – Ilicitanos por Elche es viable hasta las elecciones municipales del año 2019? Todo parece indicar que sí. Gobernar en minoría siempre supone un hándicap, pero el apoyo de Ciudadanos en situaciones clave y una sociedad, en líneas generales satisfecha, dan a suponer que no tendrán problema en terminar su período de mandato.
¿De cara a la siguiente legislatura, el tripartito se romperá? De las tres hipótesis, esta es la más evidente y salvo sorpresa mayúscula sí, el tripartito se romperá. Ya de por sí resulta complicado mantener una coalición entre formaciones de un período a otro; si a esto se le suman hecho como que ha habido modificaciones en el poder, que el partido con mayor número de concejales se encuentra en la oposición o las diferencias en cuanto a ideas de PSOE y Compromís no parece nada probable que gobiernen de 2019 a 2023 los mismos tres partidos.
¿La opinión política de la sociedad ilicitana está altamente dispersa? Quizá sea la hipótesis más complicada de defender, pero tras lo analizado no parece haber argumentos de peso para considerar que no sea así. No en vano, el partido con mayor número de concejales se ve incapaz de gobernar. La diferencia ideológica de la sociedad ilicitana parece cada vez más evidente, pues en cada período electoral los resultados entre partidos son más parejos.

Gracias por leerlo, si queréis dejar cualquier comentario o sugerencia será agradecido :)
Nino es Elche CF
Imagen

Avatar de Usuario
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 25061
Registrado: Jue Abr 10, 2008 12:01 pm
Ubicación: Illice Augusta y Crustáceo Crujiente

Re: Reportaje sobre tripartito de Elche

Mensaje por Calamardo »

RESUMEN¿?


XD XD
Força ELCHE campeón!!!

Responder