La confirmación (por Nunes)

De nuevo llega nuestro concurso anual de relatos futbolísticos. Lee aquí las bases del concurso, los relatos participantes y las opiniones de los lectores.
Responder
Avatar de Usuario
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Mar 14, 2003 5:34 pm
Ubicación: www.foroelchecf.com
Contactar:

La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Punto Deportivo »

La confirmación

por Nunes

El día de mi confirmación el calor de la tarde apretaba y yo me maldecía por haber consentido que me obligaran a vestir de pantalón largo, algunos de los otros chicos se habían presentado en pantalón corto y no parecía ninguna desvergüenza. Los cuatro ventiladores destartalados que había en la parroquia sólo emitían un ruido molesto pero ni brizna de aire. El bochorno y la multitud aglomerada en los asientos, ocupando los pasillos, embutida asomando por los barrotes rojos que daban a la sacristía, me oprimían. Sentía la necesidad de echar a correr para aplacar el ansia.

El obispo de Orihuela, la gran estrella invitada al evento, concluyó el acto en el mismo tono fraternal y conciliador con el que lo había iniciado.

- Ahora podemos pasar a tomar un refrigerio que han preparado las madres de los confirmados.


Nunca había oído la palabra refrigerio ni reparé en lo cursi que resulta, porque lo que necesitaba era salir, salir corriendo y respirar. En unas pocas zancadas impetuosas me planté en medio de la plaza Madrid, solo y alejado de toda aquella multitud respiré hondo y miré a mi alrededor. Seguía sintiendo aquel desasosiego, una angustia inquietante que sigo sintiendo cada vez que mi equipo va a saltar al césped y yo no puedo estar allí para verlo. No era el calor ni el gentío lo que me afligía, era mi equipo: sólo faltaban unas pocas horas para que comenzara el partido en el Narcís Sala y no sabía cómo podría verlo. Mis compañeros de clase aparecieron entre risas. Sin proponérselo habían comenzado un concurso para ver quién empleaba la palabra refrigerio con la burla más ingeniosa, pero yo no tenía humor para participar.

Cuando me preguntaron qué buscaba tan nerviosamente con la mirada tuve miedo de responder. Hasta aquel día había tenido cierto tipo de reparo en confesar mi sentimiento. De hecho, hasta aquel día nunca lo había identificado como tal, a pesar de que ya me tenía cautivo a su merced. Era nuestro primer año en el pozo y no teníamos idea de lo que significaba el pozo, sólo sabíamos que los vecinos lo habían subestimado y, creyendo que podían salir de allí con cuatro chavales de la cantera, se habían dado de bruces contra una cruda realidad: el pozo era hondo y oscuro, salir de él era más duro de lo que se podía imaginar. Nosotros también creímos que el pozo sería un paseo triunfal por pequeños campos regionales donde nos recibirían con el respeto y admiración que nuestro nombre y nuestra historia nos habían otorgado, pero nada más lejos de la realidad.

Los días previos habíamos conocido las dificultades de un play off que resultó ser una trampa fatídica; primero, con una derrota por un pírrico 1-0 en Lugo, días más tarde en un partido en el que tras el pitido inicial y antes de que hubiera quitado el papel Albal de mi cena teníamos el marcador a favor, aunque fue un espejismo, porque aquel desconocido equipo cuatribarrado nos acabó pasando por encima a base de fútbol. Pero no me resignaba y no podía esconderme, el sentimiento se me retorcía dentro queriendo aflorar, era irreprimible y con todo el aplomo y la contundencia que encontré en mí respondí.

- Busco un bar donde televisen el Elche.

No se burlaron, sino todo lo contrario, su respuesta fue sorprendente, aún hoy no entiendo qué sucedió, debió ser una de esas conjuras eufóricas de las que se contagian los chavales cuando van en grupo, porque de manera insólita y sin entender qué había desencadenado aquel entusiasmo, los cinco prepúberes echamos a correr con una misión de un único objetivo. Debió ser curioso ver la cara que se les quedaba a los camareros de los distintos bares a los que entrábamos como alma que lleva el diablo, preguntábamos a voz en grito.

- ¿Tenéis el canal que da el Elche?

Y a la respuesta perpleja del camarero “no” seguía una estampida en tropel a buscar otro bar donde preguntar.

Finalmente lo conseguimos, puede que fuera una cadena catalana o tal vez nuestra televisión local, no recuerdo, pero lo encontramos. Lo celebramos como si hubiéramos ganado el partido, con vítores y algún que otro cántico de elogio, aunque con cierta sorna, dedicado al camarero. Corrí a buscar a mi padre que aún estaba en la iglesia, porque sin él no entendía el fútbol, ni siquiera hoy en día que han pasado tantos años desde que nos dejó puedo imaginarme el fútbol sin él. No me refiero al fútbol de Real Madrid o Barcelona, de competición europea ni campeonatos de selecciones, me refiero al fútbol de verdad, el que se lleva en el corazón, el de aroma a puro y a pipas y sonido de tracas, o de tarde de domingo con la oreja pegada al transistor allá donde fuere, el de nuestro sentimiento.

Aquella tarde, sentado junto a mi padre y acompañado por mis amigos, todos animando frente a una pequeña pantalla de 20 pulgadas, me sentí orgulloso, orgulloso de haber despertado el entusiasmo por un equipo al que esos chavales nunca habían prestado el mínimo interés, orgulloso de haberlos reunido alrededor de aquella mesa y entorno a aquel sentimiento, orgulloso de ser del Elche.

Pero la nuestra es una historia de más desventuras que fortuna. Los jugadores franjiverdes, empapados por el agua y por el baño futbolístico de un grande, que de no ser por su acentuada alopecia, hubiera pasado por juvenil, de nombre Ramón María y apellido Calderé, fueron bajando los brazos. Y de la misma manera, los que se habían dado cita en aquel barecillo próximo a la Sagrada Familia, fueron desfilando uno tras otro hasta dejarme solo con mi padre.

Volvió a retorcerme por dentro, lo reconocí porque lo he llevado en mi interior desde que tengo uso de razón. De hecho, el primer recuerdo que tengo de mi vida es el de las escaleras del anillo del Nuevo Estadio de Altabix, bajando cabizbajo escalón a escalón tras una derrota una tarde cualquiera contra un equipo que no recuerdo. Quince minutos antes de finalizar el partido en Sant Andreu me estalló dentro, convertido en rabia y decepción. Quise marcharme en el acto, se lo pedí, se lo supliqué a mi padre.

- Vámonos ya.

No entendía por qué mi equipo, al que había perdonado un descenso a 2ªB, al que había seguido yendo a apoyar todos los domingos, al que había perdonado dos derrotas seguidas en los dos primeros partidos de play-off, me hacía esto.

- No valen ni para tacos de escopeta, ni los jugadores ni el entrenador, ¡vámonos ya!.

Mi padre me miró profundamente, sólo hizo una pregunta, pero se me quedó grabada a fuego en la memoria.

- ¿Es que no sientes los colores?.

Lo que sentí fue la mayor vergüenza que he sentido nunca, no me lo preguntó para reprenderme, ahora lo sé, lo hizo para que entendiera. Y lo entendí: no son los jugadores, ni el entrenador, ni los directivos quienes lo forjan; lo forja eso que llevo dentro –casi desde que nací-, eso que aquel día me retorció dos veces por dentro de formas muy distintas y ahora volvía a retorcerme para avergonzarme y, al mismo tiempo, darme a entender que el Elche es ese sentimiento, un sentimiento que está por encima de la derrota más dolorosa, del robo más injusto y del jugador más patán.

Vimos finalizar el partido juntos, mi padre impasible con la mirada fija en la pantalla, mientras el ascenso se marchaba sin ninguna compasión –son las crudezas del fútbol, del nuestro- y yo me debatía entre confusas sensaciones encontradas.

Y lo reconocí, aquel 6 de Junio de 1992 tuve conciencia de él. Había sido confirmado en una religión diferente a la que yo esperaba, en una devoción sin mesura por unos colores, el blanco y el verde, que me acompañarían siempre sin excepciones. Aquel día tan sólo fue el inicio de una década aciaga para el Elche c.f., en la que se sufrirían los peores años de su historia, pero para mí fue el principio de una consagración con la que aprendería a curtirme en las derrotas, a interiorizar la resignación ante las humillaciones, a disfrutar de las victorias y a seguir incondicionalmente a mi equipo para reafirmarme en un sentimiento de fe del que no había sido consciente hasta aquel día, el día de mi confirmación.
Saludos del equipo de Punto Deportivo.

Avatar de Usuario
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Mar 14, 2003 5:34 pm
Ubicación: www.foroelchecf.com
Contactar:

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Punto Deportivo »

IV Concurso de Relatos Futbolísticos Foro Punto Deportivo: "La confirmación" por Nunes.

Link en Twitter:
https://twitter.com/foroelchecf/status/ ... 6359854080" onclick="window.open(this.href);return false;

Link en Facebook:
http://www.facebook.com/foropuntodeport ... 0647615495" onclick="window.open(this.href);return false;

Os recordamos que solo los "RT" o "Me gusta" sobre estas publicaciones serán las que se contabilicen para las votaciones.
Saludos del equipo de Punto Deportivo.

Avatar de Usuario
mabaug..
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Mensajes: 8635
Registrado: Jue Jun 21, 2012 9:06 pm
Zona del Estadio: FN

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por mabaug.. »

Precioso, enhorabuena.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
X17
jugador del 1er equipo
jugador del 1er equipo
Mensajes: 512
Registrado: Jue Ene 10, 2013 3:58 pm
Zona del Estadio: Desde Altabix A Preferencia

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por X17 »

Puede ser que este que se narra, sea el partido donde sustituyeron a fabri?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Mensajes: 7555
Registrado: Mar Feb 25, 2003 11:49 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Asiento: Fila 0024 Asiento 0019
Ubicación: Más cerca que antes.
Contactar:

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por peibol »

Eso difícilmente te lo podrá confirmar el propio autor hasta que no se entregue el premio, pero seguro que le hace mucha ilusión saber que lo habéis leído y que os ha gustado.

La verdad es que el relato es muy bonito.

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?

Avatar de Usuario
Damian Marcelo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 14316
Registrado: Vie Mar 21, 2003 1:37 pm
Ubicación: Elx, el poble!!

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Damian Marcelo »

X17 escribió:Puede ser que este que se narra, sea el partido donde sustituyeron a fabri?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Que va!!! Esto ocurrió 5 años antes. Recuerdo perfectamente ese partido, yo lo ví en el Sabuco lleno de ilusión, con 10 añitos!!
Imagen
Betira arte XABI. Eskerrik asko

Avatar de Usuario
X17
jugador del 1er equipo
jugador del 1er equipo
Mensajes: 512
Registrado: Jue Ene 10, 2013 3:58 pm
Zona del Estadio: Desde Altabix A Preferencia

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por X17 »

Damian Marcelo escribió:
X17 escribió:Puede ser que este que se narra, sea el partido donde sustituyeron a fabri?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Que va!!! Esto ocurrió 5 años antes. Recuerdo perfectamente ese partido, yo lo ví en el Sabuco lleno de ilusión, con 10 añitos!!
Perdón por mi ignorancia, pero soy un nacido a principios de los 90 y en esas épocas aunque mi padre me llevaba on Tour, tengo pocos recuerdos! Muchas gracias!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
martielx
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3385
Registrado: Lun Jun 20, 2011 3:57 pm
Zona del Estadio: curva sur
Ubicación: capital ilicitana

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por martielx »

fue el primer año de 2b en el que comenzamos la liga con goleadas de escandalo y pensando que íbamos a barrer y al final al que barrieron fue al elche en el play off, si no recuerdo mal el grupo estaba compuesto por sant Andreu, Extremadura y lugo, y creo que subieron los gallegos.
UN ELCHE DE PRIMERA DIVISION, SOLO LO HACE UNA AFICION

Avatar de Usuario
Damian Marcelo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 14316
Registrado: Vie Mar 21, 2003 1:37 pm
Ubicación: Elx, el poble!!

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Damian Marcelo »


Imagen
Betira arte XABI. Eskerrik asko

Avatar de Usuario
Gotelín
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3577
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:29 pm

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Gotelín »

Damian Marcelo escribió:
Gracias por subirlo, no había querido volver a verlo pero es nuestra historia. Q sirva para apreciar donde estamos hoy viendo de dónde venimos.
un pagaré conformado de una entidad bancaria de reconocido prestigio que en sí mismo tiene liquidez para considerarse un certificado positivo con vencimiento contra el inaplazable,certificado por hacienda como verificado que está conformado...bla bla

Avatar de Usuario
Gotelín
Campeón Liga de Campeones
Campeón Liga de Campeones
Mensajes: 3577
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:29 pm

Re: La confirmación (por Nunes)

Mensaje por Gotelín »

martielx escribió:fue el primer año de 2b en el que comenzamos la liga con goleadas de escandalo y pensando que íbamos a barrer y al final al que barrieron fue al elche en el play off, si no recuerdo mal el grupo estaba compuesto por sant Andreu, Extremadura y lugo, y creo que subieron los gallegos.


https://m.youtube.com/watch?v=geVYIHOat5o" onclick="window.open(this.href);return false;
un pagaré conformado de una entidad bancaria de reconocido prestigio que en sí mismo tiene liquidez para considerarse un certificado positivo con vencimiento contra el inaplazable,certificado por hacienda como verificado que está conformado...bla bla

Responder