La Educación (por Bacterio)

De nuevo llega nuestro concurso anual de relatos futbolísticos. Lee aquí las bases del concurso, los relatos participantes y las opiniones de los lectores.
Responder
Avatar de Usuario
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Mar 14, 2003 5:34 pm
Ubicación: www.foroelchecf.com
Contactar:

La Educación (por Bacterio)

Mensaje por Punto Deportivo »

La Educación

por Bacterio

- Víctor, Víctor! Víctor! Es la tercera vez este mes que te quedas dormido en clase, esto no es normal, no tienes buena cara, ¿te encuentras bien?

- Lo siento profe, no volverá a ocurrir, pero es que estoy cansado.

- Víctor quiero hablar con tus padres, por favor que vengan el próximo lunes a hablar conmigo.


Como cada tarde termino mi jornada laboral en el colegio y marcho a casa a preparar el día siguiente, aunque hoy tengo más inquietudes de lo normal, deseando estoy que llegue Elena para contarle y que me dé su opinión, quizá su visión femenina haga que no lo dé tantas vueltas a lo que me ronda la cabeza.

-Tengo que contarte Elena, ¿te acuerdas de Víctor Ruiz? ¿El niño de clase que en navidades tenía las mejores notas?

-¡Claro! Un cielo de niño, recuerdo que en la fiesta de reyes se acercó para decirme que este año iba a pedirle a Baltasar el ascenso del Elche, y así te hacía feliz a ti también, casi me lo como a besos.

-Pues me tiene preocupado, últimamente su rendimiento ha bajado mucho, sus notas no son lo que eran, se queda durmiendo en clase y ha perdido esa alegría que era tan vital en él, incluso ha dejado de hablar del Elche, no hace ningún comentario y es raro con lo bien que nos va este año. Ya le he dicho que quiero hablar con sus padres, espero que no sea nada, pero prefiero saber si en casa todo está bien.

-Tranquilo Alex ya verás como no es nada, quizá sea sólo el invierno que nos tiene a todos comida la moral con tanto frio.


No tuve que esperar al lunes para saber que las cosas no estaban bien con Víctor, el domingo me encontré con él en el estadio, llevaba el chándal de los benjamines e iba con su padre.

-¡Víctor! ¿Qué tal? ¿Y el partido? ¿Habéis ganado hoy?

Víctor agachó la cabeza y dejó que su padre hablara por él.

-¿Estos? qué va!, hace meses que no ganan nada, llevan una racha que ya veremos si no les cuesta la categoría, yo ya no sé qué hacer con ellos, y mira que les hago correr, pero no hay manera, no sé cómo sacarles punta, tan pequeños y ya con tonterías, pero vamos por mis cojones que los mañacos estos vuelven a coger el ritmo sí o sí, aunque me deje la salud en ello.

No supe qué responder, así que me despedí con un tímido,” bueno a ver si ganamos hoy”. No pude quitarme de la cabeza durante todo el domingo las palabras y la actitud de ese padre, decidí que iría a verles al próximo partido.

Y allí estaba yo, sábado por la mañana junto a Elena en la ciudad deportiva, dispuesto a ver a uno de mis alumnos jugando al fútbol, me sorprendió lo madrugadores que son estos niños, ya que a pesar de ser las nueve de la mañana ya llevaban una hora reunidos, calentando y dándole toques a un balón.

-¡Espabilarse coño! ¡Que estáis dormidos! ¡Más vale que hoy le pongáis ganas, porque si no os volvéis andando! Ya está bien de ser los últimos. ¡Pedro! ¡Coooorreee! ¡Que no se te escape ese! ¡Me cago en la madre que me parió!, me cago en la hostia, ¡Javiiii! ¡Éntrale! ¡Éntrale! No, no, otro gol, me cago en mi amiga calavera. ¡Ponerle ganas! ¡Hostia, que parecéis niñas! ¡Pedro! tu hermana corre más que tú. Y el árbitro, caaabróón, otro que nos toca los cojones.”

No habían pasado 20 minutos cuando Elena indignada me pidió que nos fuéramos, yo no daba crédito a lo que veía, ¿Es posible que un padre anteponga una competición a la salud de su hijo? ¿Es posible que no se dé cuenta de que para su hijo esto ya no es divertido? ¿Es posible que el resto de padres estén de acuerdo con esto? Durante todo el fin de semana, estuve dándole vueltas, y decidí que lo mejor sería hablar a solas con la madre de Víctor, ya no sólo necesitaba hablar de mi alumno, sino también de su padre.

-Buenas tardes señora, quería comentarle que el rendimiento de Víctor ha bajado considerablemente y anímicamente tampoco le veo bien, creo que puede estar relacionado con el equipo en el que juega y del que es entrenador su marido, ¿es posible que el fútbol para Víctor haya dejado de ser un hobby?. En cuanto a su padre, le he visto en los partidos y no creo que se deba hablar así a unos niños.

-Mi marido desde que se quedó en paro no tiene otra cosa en la cabeza que no sea el equipo del niño, se hizo cargo de él cuando el chico que los llevaba lo tuvo que dejar para irse a estudiar fuera, para los niños fue complicado, pasaron de tener un entrenador de 19 años a uno de 40, a Víctor le está costando mucho adaptarse al cambio, en el equipo su padre no es su padre, cuando llegan a casa apenas hablan y raro es el día que mi marido no llega enfadado por la actitud de los chicos. Alex, son cosas de padre e hijo, yo no me quiero meter, el fútbol es la única vía de escape que tiene mi marido, él siempre quiso jugar pero no se le daba bien, así que cada vez que Víctor toca el balón se le ilumina la cara, es posible que esté un poco más estresado de lo normal, es posible que no se dé cuenta de que sólo son niños, pero estoy segura que será algo pasajero, que cuando encuentre trabajo todo volverá a la normalidad, mi marido siempre ha sido muy competitivo, pero por encima de todo está su hijo.

-Le entiendo perfectamente, pero no comparto su opinión, no creo que se deba trasladar la presión y los problemas adultos a unos chavales que deberían ver el fútbol como un juego. Estaré atento al rendimiento de Víctor y espero que usted esté en lo cierto y sea pasajero. Pero por favor, que en casa se respeten las horas de estudio y sueño.


Han pasado dos meses y no he notado mejoría en Víctor, su actitud en clase ya no es la misma, se ha vuelto un niño respondón y algo mandón con sus compañeros. He llegado al consejo decidido a comentarlo con el resto de mis compañeros, docentes muchos más años que yo, con la esperanza de que me dieran una posible solución y que me aconsejen como tratar el caso. Pero el resultado obtenido no ha sido lo que esperaba:

- Alejandro, el caso que nos cuentas es más habitual de lo que crees, seguramente tendrás más de un alumno en la misma situación, pero aquí somos así, padres que juegan a ser entrenadores y así compensan una frustrada vocación, otros que canalizan sus problemas con el deporte, alguno que tacto tiene poco y trata a niños de 7 años como a estrellas del fútbol haciendo de ellos niños repelentes e insufribles, madres que creen que entre sus hijas estará la próxima Pavlova, niños que crecen con el miedo de no ser suficientemente buenos. Como te digo son cosas con las que tendrás que aprender a vivir, tú tienes el deber de enseñar a esos niños, de formar parte de su educación, pero el trabajo más grande está en casa, y ahí hoy por hoy no podemos llegar, Educar es una palabra demasiado compleja, y para la que no hay un manual de instrucciones.

Así que hoy les he pedido a mis alumnos que les lleven una nota a sus padres, es lo único que se me ocurre por el momento:

“Recuerden que los niños, niños son, no podemos volcar en ellos nuestros sueños, frustraciones y miedos, debemos dejar que tengan los suyos propios, no podemos querer que tengan los que no tuvimos o sean lo que no fuimos, no podemos dejar que vivan la vida que nosotros no vivimos. Estemos a su lado para que su vida sea suya y nos dejen ser partícipes de ella, no les pidamos que dejen de ser niños”
Saludos del equipo de Punto Deportivo.

Avatar de Usuario
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Punto Deportivo
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Mar 14, 2003 5:34 pm
Ubicación: www.foroelchecf.com
Contactar:

Re: La Educación (por Bacterio)

Mensaje por Punto Deportivo »

IV Concurso de Relatos Futbolísticos Foro Punto Deportivo: "La Educacion" por Bacterio.

Link en Twitter:
https://twitter.com/foroelchecf/status/ ... 2936623104" onclick="window.open(this.href);return false;

Link en Facebook:
http://www.facebook.com/foropuntodeport ... 1696477178" onclick="window.open(this.href);return false;

Os recordamos que solo los "RT" o "Me gusta" sobre estas publicaciones serán las que se contabilicen para las votaciones.
Saludos del equipo de Punto Deportivo.

Responder