ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Busca y comparte aqui tu material del ElcheCF: fotos históricas o de desplazamientos, videos de los goles, himnos olvidados.... Todo material que se te ocurra tiene cabida. Y recuerda, para que tú encuentres algo, alguien lo habrá compartido primero.
Responder
Avatar de Usuario
Tomeu Llompart
Moderador
Moderador
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:42 am

ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por Tomeu Llompart »

No complace poder ofreceros la entrevista, que entre todos hemos preparado, con uno de los futbolistas más recordados y queridos de todos los que han pasado por el club ilicitano.
Enric Cuxart Vaquer, nació hace 44 años en Cornella (Barcelona) y desde muy joven supo que lo suyo seria darle patadas al balón, a pesar de que su 1,95 cm. podrían apuntar a otro deporte.
Tras empezar a jugar en su ciudad natal, pasaría a formar parte de las categorías inferiores del Valencia C.F.llegando al primer equipo, con el cual llego a disputar 2 partidos de UEFA.
A principio de los años 90.firmo por el R.C.D. Español y de ahí pasaría por U.D. Las Palmas, Córdoba C.F. y Cartagena C.F., hasta que en el mercado de invierno de 1995 firmaba por el Elche C.F.Su trayectoria en la ciudad duro tres temporadas, en las que disputo un total de 96 partidos oficiales y marcando 48 goles.
Su debut con la elástica franjiverde fue en Andorra, el 22 de enero de 1995, en un partido que termino con empate a un tanto.
Pero la historia del club, le guardaba al espigado delantero catalán, uno de los episodios más gloriosos de su reciente historia.
El 29 de junio de 1997, el Elche se jugaba el ascenso de categoría en Lasesarre y a los 3’ de partido, Enric Cuxart resolvía un barullo en el área y ponía de nuevo al Elche en la categoría de plata del futbol español.



Primero quería agradecer el haber pensado en mí después de tantos años y recordar anécdotas de unos años importantes en mi vida donde el cariño de entonces y el de ahora hacer que se refuercen mucho más de lo que ya estaba, una admiración hacia una afición que siempre he dicho que la sentí cuando estaba jugando y ahora, muchos años después.

1.¿Podría describirnos la concentración del equipo y sus sensaciones en el día previo al partido de Barakaldo? Muchas gracias. Elx en el cor

En ese play-off el equipo se concentraba desde el jueves hasta el día siguiente del partido. En este desplazamiento viajamos hasta Bilbao donde estaba el hotel y fuimos hacer el último entrenamiento a la ciudad deportiva del Ath. De Bilbao, con esas instalaciones para mí y para todos los componentes de la plantilla fue una sensación muy positiva para afrontar el partido decisivo, eran sensaciones de estar en una categoría superior y que al año siguiente podríamos estar. Todos pensábamos en ganar el partido porque la suma de estos 3 puntos nos daba la opción de subir siempre esperando otro resultado pero seria imperdonable para el grupo que no hubiéramos subido por no hacer tus deberes.


2.Con total sinceridad, ¿creías tú en particular y el equipo en general, que se podía ascender en Lasesarre dadas las combinaciones que se debían dar y lo mal que estaba el play-off para el Elche? Best
Después del partido en casa contra el Córdoba, en el autobús esperando volver a la concentración de Guadamar del Segura estaba esperando a que los compañeros terminaran y sentados en la parte delantera del autobús había varios compañeros y el Mister hablando en un tono algo pesimista comente que “ el Córdoba ya se piensan que han ascendido, el Deportivo es demasiado joven para tener opciones y su último partido es en casa, si nosotros llegamos a la ultima jornada con opciones ascenderemos porque venimos de abajo para arriba”. Éramos conscientes que con los jugadores de las plantilla era una oportunidad que no debíamos desaprovechar.

3.Señor Cuxart: Claudio-Eloy-Cuxat, que magnifica tripleta, ¿verdad? ¿Qué recuerdos tiene de estos compañeros? Paquito Bonet
Muy buenos futbolistas y sensacionales como compañeros dentro y fuera del campo, desde el trabajo, la ilusión y el compromiso de hacer todo lo que estaba en nuestras manos para obtener el objetivo del asenso que fueron parte muy importante en la consecución.

4.A qué et dediques ara? Sols veure els vídeos dels teus gols? Elxtasis
Tinc una empresa en el secto inmobiliari (estem en crisi però estem aguantan). En vaig treure el titol nacional d'entrenador i he entrenat a diversos equip de la zona de valència des de Preferent cap avaig, però tins la ilució d'entrenar un equip de superior categoria. Molta gent m'ha comentat que han vist vídeos en internet dels gols de l'Elx i si és cert que els he vist.

5.¿Sigue al Elche actual? ¿Qué jugador le gusta de esta plantilla? Curva Norte
Si que sigo desde la lejanía como van mis ex equipos. Con el Elche CF tengo un seguimiento algo mas especial por el cariño que tengo a este club, he comentados algún partido en la radio cuando el Elx CF se ha enfrentado a equipos de la ciudad de Valencia y siempre me alegra ver que esta en posiciones altas, que están haciendo un equipo cada vez más competitivo y lo importante acertando en la persona que los dirige desde el banquillo.
Este bloque de equipo cada año se esta fortaleciendo y el ascenso cada año esta mas cerca, es difícil pero esta al alcance y siempre que haya alguna opción debemos cogerla.


6.Hola Enric. En primer lugar quiero darte las gracias porque con tu gol, viví el día más feliz de mi vida. Sigo al Elche desde la temporada 83-84. Viví los ascensos a primera de los 80, pero era un crio y no lo valoraba. Viví las desgracias del Elche desde 1989, todas. No tuve ninguna alegría hasta tu gol en Barakaldo, que viví in situ. Te recordaré siempre.
¿Cómo recuerdas la jugada? Willy


El partido estaba planteado desde inicio en buscar la victoria y el gol que necesitábamos para ganar. Se nos puso de cara porque al poco de empezar llego el primer corner. Se lanzo buscando el cabezazo de Adolfo en esa jugada saltamos los dos y el balón quedo entre el área pequeña y el punto de penalti y sin que el balón carguera al suelo lo golpee al fondo de la red. A partir de ese momento mucha alegría para todos como se nota en la fotografía que esta en Internet que estoy con los brazos abiertos.

¿Qué pensaste cuando la bola entraba? ¿Cómo gritaba la gente? ¿Cómo recuerdas el ambiente en Lasesarre? ¿Qué se escuchaba de la grada?
¿Podrías narrar que sentiste cuando el árbitro pitó el final? Willy


Durante toda la semana y el entrenamiento previo al partido tenía las sensaciones de que iba a marcar un gol, la alegría fue inmensa porque el partido acababa de empezar y ya nos adelantamos en el marcador. Solo escuchas gritos y yo grite muchas veces gol, gol, gol, pero el equipo estaba tan metido en ese partido que quedaba mucho en jugar y además estábamos jugando en otro campo Riazor y parte muy importante fue el ambiente de todos vosotros en ese campo empujándonos a conseguir el éxito del ascenso, muchos ánimos desde la grada, aficionados que hicieron un gran esfuerzo y en ese momentos importantes no nos dejaron solos para mantener la puerta a cero y conseguir algún gol más.
El pitido final lo escuche en el banquillo y creo que nunca he estado tan nervioso, con tanto tensión acumulada que ese día, allí sabíamos el resultado de Riazor, nos preocupaba mas que no nos empataran en alguna jugada aislada, alguna jugada tonta pero llego la alegría total, invasión de campo de gente nuestra, abrazos, felicitaciones, etc.

7.¿Sigues manteniendo contacto con algún compañero de aquel año? Mabaug
Algún contacto tengo con compañeros que de vez en cuando hablamos como Patxi Iru, Rodri, Adolfo, Emilio (Malagueño) de esa época pero también tengo contacto con compañeros de otros años.

8.Enric, que crees que le falta a este club para estar en 1ª, donde está el error? Pepeluelrapido
A veces no es buscar el error sino la fortuna en el momento idóneo. Con sensatez como se esta actuando los últimos años yo veo al elche muy pronto en la primera división, repito muy pronto. Es muy complicado ascender, en cualquier categoría y si es para subir a primera aún es más complicado porque hay equipos muy poderosos a nivel económico y esto lleva a tener jugadores que marcan las diferencias en los partidos claves.

9.En tu faceta actual de trabajo con la cantera, ¿cómo valoras la política de formación de jugadores que se sigue en nuestro país?, ¿qué cantera debe ser la referencia para un club como el nuestro? Barragán
Actualmente ya no trabajo en la cantera supongo que te refieres a los 5 años que he estado en la escuela del Valencia CF. La verdadera cantera es formar, que el jugador adquiera unos conceptos claros, una manera de jugar individual y colectiva con balón y sin balón, transiciones, intensidad, recorrido y sobre todo la calidad de cada jugador que debe mejorarse cada año y al final la verdadera cantera es la de apostar por determinaos jugadores válidos para el proyecto del primer equipo del Elche.

10.Qué pensava el vestuari després de l'empat a 0 en casa contra el Córdova? Pensaveu que era possible?
Ara fa un any et vaig veure per València passejant, vius per allà? Manel


Entre el pessimisme i l'optimisme jo en l'experiència de Altres anys la uforia del Cordova era massa i vaig dir que no pujarien a falta de dos Partits igualment vaig dir que si arribariem a l'última jornada en opci-ons Moltes voltes licitava el que menys s'esperava en aquest cas eram nosaltres i les combinacions van es bones. Aixo ho he comentat anteriorment ho vaig comenta despres d'aquest partit a l'autobús que ens portava a la concentració en diversos Companys i l'entrenador.
Si estic vivint a valencia.

11.Después de una gran temporada culminada con el gol del ascenso (por el que eternamente te estaremos agradecidos).¿Cómo es posible que no se te ofreciera la renovación? ¿Fueron simplemente motivos deportivos (que también tendría tela viendo lo que se fichó después) o hubo otros motivos? Raw

La parte amarga del ascenso de algunos jugadores es a partir de cuando se terminan los festejos y toca hablar del futuro. Muchas veces pasan cosas extradeportivas, cosas que te prometen y ves que son injustas desde mi punto de vista, algo de esto paso a lo lago de la temporada y yo ya sabia que no iba ha quedarme porque la relación directiva-secretario técnico y yo no fue muy fluida. Con los números de partidos, rentabilidad y aportaciones a la plantilla no creo que fueran deportivas aunque cada un lo viste como quiere.
Es cierto que desde pretemporada tuve ciertas desavenencias por falta de compromiso no mío porque en el terreno de juego las cosas iban bien. A mitad de temporada no llegamos a ningún acuerdo por mi ampliación de contrato y ya sabía que mi relación con el Elche finalizaba al final de temporada. Yo a cumplir y antes de terminar la temporada ya tenia varios equipos para contratarme pero otro aspecto desde el club es que se pensaban que eran de 2ª división B y me había comprometido por el Badajoz de 2ª división A. siempre he mirado hacia delante y sobretodo ser lo mas profesional que he sabido ser.

12.Hola Cuxart, yo estuve en Baracaldo ese maravilloso dia. El gol en si no fue el extasis, fue media segunda parte esperando que no se moviera el marcador de Riazor y el pitido final del árbitro. Mi pregunta es:
¿Como vivisteis los jugadores esa segunda parte con la tensión de Riazor ?
a mi me dio la sensación que estábamos más pendientes de Riazor que del mismo partido en sí. Mecano

La segunda mitad la estuve viviendo en el banquillo junto a Claudio, yo no se como estaba pero si vi a él con un estado de nervios, tensión, rezos, etc. Parte de razón si que tienes porque desde el banquillo estábamos en contacto en todo momento con el partido e Riazor y en Baracaldo con el partido bastante controlado pero con la incertidumbre del resultado de cualquier jugada. El finalizar los partido y el decir y escuchar ya lo hemos conseguido, unido a la invasión del campo las sensaciones del cuerpo fueron enormes, de alegrias, de abrazos pensar en las gente, familia, amigos y sobretodo vosotros los aficionados que estabais alli y los que nos estaban esperando en elche.

13. ¿Erais conscientes de lo que representaba subir al Elche a 2ª? Creo que no... Kulto

El Elche a sido el primer equipo que conseguí ascender de categoría, imaginármelo podía, que me habían contado compañeros que han vivido esta experiencia en otros equipos también pero lo importante es vivirlo, sentirlo y compartirlo con todos, son situaciones que las recuerdas para siempre y por ello sabíamos que representaba muchísimo para el club y para la ciudad como ha quedado demostrado y viviendo que podéis conseguir el ascenso a primera es multiplicarlo por mucho.

14.¿Qué sensaciones tenias después de haber empatado en casa ante el Córdoba en el play-off con casi todo el Martínez Valero lleno? Monoloko1977

Lo he comentado anteriormente pero seguro que yo era uno de los más optimistas siempre pensando solo en el partido siguiente en casa y ganarlo, y esperar los otros resultados y llegar a la última jornada con una opción real. Casi siempre si hay varios equipos con opciones de ascender, el que tiene menos opciones normalmente da la sorpresa.

15.¿Peor y mejor momento deportivo? ¿Y jugador con más calidad con el que has compartido vestuario? Blackmarket

Para mi fue un año bastante complicado con temas extradeportivos, pero estaba muy centrado en lo deportivo con el objetivo de ascender por tanto nunca ha podido ser un mal momento incluso cuando se ha conseguido el objetivo es de una gran alegría personal y de mucha gente. Yo termine mi contrato con el Elche lo mejor que supe y a buscar nuevas oportunidades fichando por el Badajoz en la división de Plata.

16.Yo quisiera saber, tanto en el Elche como en otros equipos, con que delantero te has sentido mejor jugando y cual era ese centrocampista o media punta que te ponía mejor los balones. Joaquin

Por mis características de delantero siempre he necesitado de buenos pasadores, muchos son los compañeros y mas en ese año del ascenso donde había un nivel técnico muy alto en toda la plantilla y se creaban muchas ocasiones de gol y de remates, a parte ce competir se disfruto mucho jugando en ese equipo.

17.Desde tu época, han pasado Miguel, Moisés, Williams, Molina, o ahora Linares, delanteros de un perfil similar al tuyo, altos, ya me entiendes, y siempre ha habido run run por una parte de la afición sobre este tipo de jugadores, que curiosamente, salvo alguna excepción, cerraban bocas a bases de goles, que para eso están, por otra parte.
¿Por qué piensas que a la afición le cuesta tanto ver el trabajo que aportáis en el terreno de juego? Siempre se guarda mejor recuerdo del estilo de los Boria, Eloy y ahora Nino, que por supuesto también cumplieron con creces.
Pero pienso que con los panzers de área se es muy injusto en estas categorías. Michelangelo


Normalmente pasa esto, lo podíamos reflejar porque son algo más vistosos en jugadas, en diblar , no es lo mismo mover un cuerpo de menos medida y peso que otro de 1,95 m. a estos jugadores siempre se piensa que solo están para el remate y no es cierto aportamos otros aspectos tácticos que son beneficiosos para el equipo.

18.¿Recuerdas lo que te cantaban unos chavales de unos 13 o 14 años aquel día que metiste cuatro goles? Recuerdo que Txirri empezó a cantártelo también, te lo voy a poner más fácil "illa, illa, illa,...." TheSeus

Son muchos los partidos que recuerdo que me han marcado mucho tanto por los goles conseguidos como por la importancia del partido. De Txirri me quedó un gran recuerdo, la verdad no lo recordaba pero me lo haber dejado muy claro y os lo agradezco.

19.Hola Enric, desde Jove- Elx te mandamos un gran abrazo y hacerte saber que te consideramos uno de los nuestros, pocos son los jugadores que quieren al Elche C.F y nosotros sabemos que tú eres uno de ellos porque bien lo demostraste, nuestra pregunta como grupo es la siguiente.
¿Si el Elche C.F te ofreciera un cargo como ojeador cubriendo una zona determinada donde ahora mismo está tu residencia, estarías dispuesto a desempeñar esa función? JE’ 82


A casi todos los que hemos sido futbolistas nos gusta esta profesión y una vez que colgamos las botas nos gusta estar ligado a este mundo ya sea como entrenador que es mi caso en estos momentos o vinculado a un club para ejercer un trabajo donde te sientes valorado y que aportes conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años. Yo siempre estoy abierto a cualquier vínculo de trabajo y si es en un club donde uno lo siente, lo conoce y lo lleva dentro por los años que jugué en esa ciudad.

20.¿Con que entrenador se ha sentido más cómodo jugando al fútbol ¿ Ilicitano a muerte
Si te refieres a los entrenadores que he tenido en este club fue Felipe Mesones donde me encontré más cómodo jugando pero no se consiguió el ascenso, del primero que tuvo al llegar a mitad de temporada con Quique Hernández y en la última campaña con Fabri, Marcial Pina y Ciriaco Cano que después de tantos cambios se consiguió el ascenso.

21.Como recuerdas las dos tardes que marcaste 4 goles con el Elche, primero contra la Cultural Leonesa, en el play off de ascenso con victoria del Elche por 7-1 y la temporada siguiente ante el Mar Menor ¿ Ash
Son partidos que siempre están en tu memoria, como otros, pero estos por estar tan acertado cara a portería son más recordados en un partido pero que realmente contra la cultural no sirvió para ascender y ante el Mar Menor era eliminatoria de copa y pasamos a la siguiente ronda.

22.Enric, lo primero de todo es decirte que fuiste junto con los Eloy, Héctor, Claudio y compañía los que me hicisteis vivir al Elche de verdad, fue mi primer año como abonado siendo un crío y nunca olvidaré esa espectacular delantera que formabas con el de Hellín.
¿Cómo era tu relación con Ciriaco Cano ¿ y ¿qué se te pasó por la cabeza cuando volviste al Martínez Valero con el Badajoz en plena crisis del equipo ilicitano y con la afición coreando tu nombre? Tony Montana


Mi relación con Ciriaco Cano fue como prácticamente todos los entrenadores que he tenido, la misma, jugador que quiere jugar y entrena para convencer al entrenador que puede contar conmigo y siempre dando el máximo de mis posibilidades en el terreno de juego pensando en cada instante en el equipo y en el juego. Pensar en ganar y mirar hacia delante. Nunca he sido gran amigo de los entrenadores pero siempre he intentado tener un trato muy correcto.

Siempre que vuelves a un lugar querido y especial por lo que has conseguido y disfrutado, te envuelve una sensación rara, estar recordando situaciones, anécdotas, el reencuentro de muchos amigos que te hace mucha ilusión volverles a ver, y lo de la afición que en anteriores partidos me comentaron que la grada estaba coreando mi nombre es algo que no se como expresarme pero que lo llevo muy a dentro, solo decir gracias y estar muy agradecido a la mayoría de la afición

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El clot de Galvany
jugador Internacional
jugador Internacional
Mensajes: 755
Registrado: Dom Nov 15, 2009 7:19 pm

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por El clot de Galvany »

Enric gracies per les teves respostes i per el teu temps.
Mosatros tambe mos enrecorden de tu.
VISCA EL CLOT DE GALVANY

Avatar de Usuario
mabaug
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 5918
Registrado: Mié May 20, 2009 12:20 pm
Ubicación: Fondo Norte

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por mabaug »

Gracias Cuxart! :palmas:
Imagen

Avatar de Usuario
ilicitano a muerte
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey
Mensajes: 1096
Registrado: Mié Mar 19, 2003 2:48 am
Ubicación: Elx - Capital del Baix Vinalopó

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por ilicitano a muerte »

Eras, eres y siempre serás un Grande Enric!!

Ojalá algún día trabajes para el Elche C.F.!!
Imagen
- RÁUL IVARS - EL 8 ETERNO -

Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16564
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por Manel »

Molt gran Enric!!!
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX

Avatar de Usuario
Aquestanysi
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2043
Registrado: Vie May 14, 2010 11:07 am
Ubicación: Carrús Este

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por Aquestanysi »

Inolvidable Enric Cuxart!!! Eres un grande.
Imagen

Avatar de Usuario
joaquin
jugador cadete
jugador cadete
Mensajes: 191
Registrado: Jue Jun 03, 2010 10:15 pm
Ubicación: Carrús

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por joaquin »

Gracias Enric por hacernos sentir momentos inolvidables, eres parte de la historia del Elche y eso es muy grande. :palmas:
TE QUIERO ELCHE, LO LO LO LO LO LO.........

TE QUIERO ELCHE..............

Avatar de Usuario
pepeluelrapido
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 21456
Registrado: Dom May 04, 2003 8:22 pm
Zona del Estadio: delante de la tv
Asiento: lado derecho del sofa

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por pepeluelrapido »

ya veo que solo se admite una pregunta por forero. :no:

:shock:
:shock:

Avatar de Usuario
Pacomorenas
Campeón UEFA
Campeón UEFA
Mensajes: 2314
Registrado: Mié Oct 24, 2012 4:41 pm
Zona del Estadio: gol norte
Asiento: fila 5
Ubicación: Papiroflexia, Backgammon i Rubick's cube...

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por Pacomorenas »

Con Cuxart a puxar...
Origami y Samurais

koga9
jugador benjamín
jugador benjamín
Mensajes: 22
Registrado: Jue Mar 28, 2013 1:46 pm

Re: ENTREVISTA A ENRIC CUXART

Mensaje por koga9 »

Eric es un tio como dios manda y es muy grande, cuantos momentos inolvidables y de diversión nos ha hecho pasar, es uno de los mas grandes de la historia del elche.

Responder