Sobre el escudo del Elche

Busca y comparte aqui tu material del ElcheCF: fotos históricas o de desplazamientos, videos de los goles, himnos olvidados.... Todo material que se te ocurra tiene cabida. Y recuerda, para que tú encuentres algo, alguien lo habrá compartido primero.
Avatar de Usuario
ragnarock
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4933
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:48 am
Ubicación: Elche - Carrús

Sobre el escudo del Elche

Mensaje por ragnarock »

Imagen

Mi pregunta es:

¿Que significan y qué son los simbolos que salen en el escudo? La "casita" que sale entre el C I I A, que tipo de "casita" es? Esa especie de "torre/castillo" en el centro, que es? de donde lo sacaron? Y el señor que lleva una especie de "palma" sobre donde pone ELCHE, quien es? porque estan ahi esos simbolos?

Lo unico que entiendo son los colores de la ciudad (rojo y azul), y lo de CIIA (Colonia Ivlia Illice Avgvsta)

Que algun iluminado me de un poco de luz sobre la heráldica de mi equipo... :oops:
"Live the life you love, love the life you live" - GNW9 dixit. :banana:

Avatar de Usuario
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 14772
Registrado: Sab Mar 01, 2008 7:55 am
Zona del Estadio: Curva Sur
Asiento: De pie
Ubicación: Micronesia Española del Pacifico

Mensaje por Sargento nuñez »

el de la ciudad yo si lo se...

Imagen


CyP

Se trata de un escudo ovalado y cortado en dos partes, la parte superior de gules en donde se encuentra representada la puerta de la ciudad fortificada por dos torres en oro, la parte inferior de azur, un ara de oro con el grabado SAL-AVQ, acompañado a la diestra de las letras C e I, y a la siniestra con las letras I y A, todas de oro. Bordura de oro con la leyenda Colonia Ivlia Illice Avgvsta

El testimónio escrito más antiguo que se tiene constancia del escudo de la ciudad es el privilegio dado a Elche por el rey Alfonso X el 27 de enero de 1270, en el que concede, entre otras mercedes, el uso de sello y señera. Según el acta del Consejo celebrado en la Iglesia de Santa María esta merced estuvo aún en vigor en el año 1383. Hasta el siglo XVII el escudo estaba integrado por la puerta de la ciudad amurallada con dos torres.

Es a partir de entonces que el escudo en forma ovalada se divide en dos partes, la suerior con la puerta y torres en el campo de gules y el inferior con el ara y las iniciales C-I en la línea superior y I-A en el campo azur y alrededor la leyenda Colonia Inmunis Illice Augusta, coronado todo el conjunto por una matrona romana con una palma en la mano.

Avatar de Usuario
ragnarock
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4933
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:48 am
Ubicación: Elche - Carrús

Mensaje por ragnarock »

ya, pero yo quiero saber el del club
"Live the life you love, love the life you live" - GNW9 dixit. :banana:

Avatar de Usuario
Sargento nuñez
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 14772
Registrado: Sab Mar 01, 2008 7:55 am
Zona del Estadio: Curva Sur
Asiento: De pie
Ubicación: Micronesia Española del Pacifico

Mensaje por Sargento nuñez »

ragnarock escribió:ya, pero yo quiero saber el del club
es similar...

Avatar de Usuario
Melenchón
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Mensajes: 9616
Registrado: Vie Abr 04, 2003 9:28 pm

Mensaje por Melenchón »

Que lo explique Manel que sabe de esas cosas.

Manel no t'eixugues!

Avatar de Usuario
pespe
Campeón del Mundo
Campeón del Mundo
Mensajes: 9093
Registrado: Lun Mar 12, 2007 4:36 pm
Ubicación: Entre palmeres

Mensaje por pespe »

La casita es un hórreo 8)
La mascota del foro, Morat escribió:Hemos descendido, pero que nos quiten lo bailao...
GRACIAS ORTIZ
GRACIAS DRENTHE

Avatar de Usuario
Inspector
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4320
Registrado: Lun Oct 29, 2007 5:37 pm
Ubicación: Preferencia Alta / L'Altet (Spain)

Mensaje por Inspector »

pespe escribió:La casita es un hórreo 8)
Un Hórreo para que no entren los Ratones ni las Ratas!!!.....

Y aún así se cuela alguna!!! :D Pero es que hay tantas!!! :wink:
@Moussambani siempre con nosotros
ELCHE ES ALGO DIFERENTE, ALGO MUY ESPECIAL!!!

Avatar de Usuario
Brabantlaan
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 10098
Registrado: Vie May 20, 2005 8:54 pm
Ubicación: A un paso del infierno (otra vez)

Mensaje por Brabantlaan »

ragnarock escribió:ya, pero yo quiero saber el del club
Pues ya te ha explicado que la figura de arriba es la matrona romana, el castillo no es un castillo, sino la puerta fortificada de la ciudad con dos torres de oro a los costados y por último "la casita", como tú le llamas es un ara de oro, en el escudo del Elche sin el grabado SAL-AVQ.
Imagen

Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16564
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

Part superior: Matrona Romana

Part central: Torre de la Casaforra. També coneguda com a Porta Lucentina, ja que era la porta d'accés a la ciutat venint des d'Alacant. Era la major porta fortificada de la ciutat.

Part inferior: Com ja han dit és un hòrreo. Va ser modificat amb l'entrada de la dictadura, ja que anteriorment era un rombe amb els quatre pals de la Corona d'Aragó que servia per a completar a l'escut de l'Elx CF la bandera de la ciutat.


Brabantlaan, no és un altar d'or com a l'escut de la ciutat. :wink:
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX

paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

manel ¿existe constancia fotografica o grafica de ese escudo del elche con la cuatribarrada de aragon??

Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16564
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

paquito bonet escribió:manel ¿existe constancia fotografica o grafica de ese escudo del elche con la cuatribarrada de aragon??
Sí, si no recorde malament a la primera bandera de l'Elx que la Sra. Brufal va dur a l'acte del bateig oficial de la institució. http://elchecf.es/s_secciones.php?codigo=historia1 (bandera de la dreta). Ahí no es veu bé, però la bandera està ara mateix, i si no és eixa és una còpia exacta, a la sala de juntes. El que està clar és que va existir, perquè la presència en la tradició popular (gorres, bufandes, clauers...) és bastant notòria, sobretot en objectes de l'Elx dels anys 60 com aquesta ceràmica que es venia:
Imagen

Al propi fòrum tenim més mostres, aquestes dues per exemple:

http://www.foroelchecf.com/viewtopic.ph ... c&start=45

http://www.foroelchecf.com/viewtopic.ph ... c&start=75







Per cert, molt sovint no apareixen els colors de la ciutat. M'agradaria tenir una evolució exacte dels escuts del Club com ja tenen molts equips.
Última edición por Manel el Mar Nov 18, 2008 5:53 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX

paquito bonet

Mensaje por paquito bonet »

gracias campeon

Avatar de Usuario
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 25061
Registrado: Jue Abr 10, 2008 12:01 pm
Ubicación: Illice Augusta y Crustáceo Crujiente

Mensaje por Calamardo »

se que no va aqui, y que esta feo ponerlo, pero necesito saberlo pronto.

una preguntita a los mas mayores del lugar, verdad que en el elche, ¿jugo un jugador que se llamaba, PIN ? o me lo he inventado yo?
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Força ELCHE campeón!!!

Avatar de Usuario
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Mensajes: 16564
Registrado: Lun Abr 18, 2005 9:56 pm
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

Supose que et referiràs a Tonico Bru, El tio Pin. Però no sabia que havia sigut jugador de l'Elx.
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX

Avatar de Usuario
ragnarock
Campeón Supercopa de Europa
Campeón Supercopa de Europa
Mensajes: 4933
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:48 am
Ubicación: Elche - Carrús

Mensaje por ragnarock »

pues si que ha cambiado el escudo del club, desde los simbolos a los colores. ¿desde cuando se pusieron los colores de la ciudad y se quitó la franja verde que habia antes? ¿que tiene que ver un horreo con Elche o el Elche? vale que se cambiara durante el franquismo como dice manuel, pero... no podian haber elegido algo mas tipico de esta zona? que yo sepa los horreos son del norte de España, al menos los que quedan. Desconozco si alguna vez se usaron en Elche...
"Live the life you love, love the life you live" - GNW9 dixit. :banana:

Responder