Error garrafal en la planificación de las pruebas locales

Porque todo el deporte local tiene su sitio en Punto Deportivo. Aquí podrás mantenerte informado e informar al resto de la comunidad de la actualidad del deporte local: fútbol sala, balonmano, voley, natación...
Responder
Avatar de Usuario
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Mensajes: 7555
Registrado: Mar Feb 25, 2003 11:49 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Asiento: Fila 0024 Asiento 0019
Ubicación: Más cerca que antes.
Contactar:

Error garrafal en la planificación de las pruebas locales

Mensaje por peibol »

Lo que sigue es una reflexión a nivel estrictamente personal que me gustaría compartir con vosotros:

Santa Pola: Media Maratón con más de 8000 inscritos.
Elche: Media Maraton programado para el 7/4 y el triatlón 113Arenales programado para el 14/4. Solo con 1 semana de separación.

Nos autocondenamos solitos. Los que harán la 113Arenales no irán a nuestra querida MM, la más antigua del mundo. Hacerlo rompería cualquier plan de entrenamientos. ¿Tan difícil es coordinar un calendario local de pruebas con algo de sentido?

Debemos tomar ejemplo de Santa Pola que quienes con menos y peores infraestructuras lo que montan triunfa. O de Valencia, que sacan la Media Maraton el 20/10 y la Maraton el 17/11. El cuerpo te pide hacer doblete.

Yo creo que no es tan dificil, solo hay que pensar un poquito. Y esto no va de PPSOEs, no hablo de que este o aquel lo haría mejor. Hablo de que año tras año desde no se sabe cuando desperdiciamos un potencial enorme en Elche mientras las ciudades a nuestro alrededor nos dan en los morros simplemente aplicando el sentido comun.

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?

Avatar de Usuario
borjika
Coordinador NJL
Coordinador NJL
Mensajes: 3457
Registrado: Mar Abr 27, 2010 1:50 pm
Ubicación: Elche

Re: Error garrafal en la planificación de las pruebas locale

Mensaje por borjika »

Totalmente de acuerdo. Da la sensación que los que organizan estas cosas no tienen ni idea....

Avatar de Usuario
barboza
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 5583
Registrado: Jue Sep 13, 2007 1:37 pm
Ubicación: Invernalia

Re: Error garrafal en la planificación de las pruebas locale

Mensaje por barboza »

Realmente, no es tanta la gente que coincide en las dos pruebas. Ni que descarte una por la otra. Al menos, por mi experiencia. Yo conozco a tres que van al triatlón... y los tres van a correr la media de Elche como tirada larga antes de la triatlón. Dos de ellos, cogiendo antes la bici y haciendo transición. Hacer 21 kms 7 días antes de un medio Ironman se puede encajar perfectamente en la planificación. Haberla puesto después a lo mejor sí habría quitado algún corredor a la media, porque el que haga la triatlón no haría luego la media. Pero, antes, creo que no molesta.

De hecho, conozco a más gente que no va a poder correr la media porque se van a correr ese día el maratón de París, que porque le coincida con la triatlón.

Además, siempre estamos aquí a vueltas con la Semana Santa. El 24 es domingo de Ramos, el 31 de Resurrección. Tienes que irte o al 17 de marzo o ya al 7 de abril. El 17 de marzo es muy pronto para lo que suele ser habitual en Elche, y coincide con un puente largo en la CV. A mí la fecha del 7 me parece la mejor opción. Además, justo tres semanas antes del maratón de Madrid, perfecta para que Best haga un tiempazo :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Mensajes: 7555
Registrado: Mar Feb 25, 2003 11:49 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Asiento: Fila 0024 Asiento 0019
Ubicación: Más cerca que antes.
Contactar:

Re: Error garrafal en la planificación de las pruebas locale

Mensaje por peibol »

Yo sí conozco gente que no hará la MM, bastantes además. Evidentemente todos ellos son triatletas que a la hora de decidir por una u otra prueba eligen 113Arenales. Todos me han dicho lo mismo: "si fuera una carrera de 10km sí aprovecharía para entrenar la transicion bici-carrera, pero 21km son muchos a falta de 7 dias para la prueba". Es lo que muchos van a hacer en la carrera de 10km de Perleta o lo que hicieron la semana pasada en Santa Pola de cara a Banyeres. Yo veo un error de planificación grave.

Pero este es solo un ejemplo. El año pasado se planificó una triatlón corta y se habló de un aquatlón que al final no se hicieron, desaparecieron del calendario. La MM del año pasado se fue a ¡Mayo! con el calor que hace por estas latitudes. Por su parte no hay continuidad en la organización de la duatlon cross. Se hacía y se dejo de hacer. Se retomó en el 2012 y acabó siendo denunciada por la Federacion de Triatlon.

Son muchos ejemplos. Las carreras que hay subsisten por la iniciativa particular y yo lo que echo de menos es una cordinación a más alto nivel que potencie las pruebas como hace ahora mismo, pero que las coordine en un calendario único a nivel local que tenga algo de sentido.

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?

Avatar de Usuario
barboza
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Mensajes: 5583
Registrado: Jue Sep 13, 2007 1:37 pm
Ubicación: Invernalia

Re: Error garrafal en la planificación de las pruebas locale

Mensaje por barboza »

Supongo que habrá de los dos tipos. Veremos cómo funcionan las inscripciones a la MM, y si batimos el récord de participantes de otros años. Lo que hubo el año pasado, si no recuerdo mal, fue también una carrera de montaña, antes o después de la media. No sé si este año se hace.

Y en cuanto a la coordinación... Entre carreras de atletismo sí se intenta coordinarlas, y ya cuesta bastante. Cada una la organiza un club, y sus quebraderos de cabeza les cuesta poner de acuerdo a todo el mundo y conseguir las autorizaciones. Si ademas hay que hacerlas compatibilizarlas con otros deportes, la cosa se complica mucho más. Además, ¿quién podría imponer a dos clubes deportivos independientes una fecha para celebrar sus pruebas? ¿El Ayuntamiento? No me parece que sea tan fácil.

A simple vista, parece un sinsentido que tengamos dos pruebas deportivas de características (relativamente) similares, y sean dos semanas consecutivas. Pero la Media de Elche lleva casi cuarenta años celebrándose en estas fechas. Cuando se celebró la primera edifición de la triatlón se decidió ponerla justo detrás. No sé si voluntaria o inconscientemente. Se podía haber retrasado más, pero a lo mejor coincide con otras pruebas de estas características y no interesa. La triatlón no puede hacerse en meses de mucho frio o de mucho calor, y si miramos, a lo mejor resulta que no tenían muchas fechas libres para ubicarla.

El caso es que, muy indirectamente, sé el esfuerzo y el trabajo que supone organizar carreras de este tipo, las pocas compensaciones que obtienes y el poco reconocimiento. Así que me cuesta mucho criticar a organizadores que dedican su tiempo libre a permitirme correr un domingo por la mañana por mi ciudad o por mis playas. Y prefiero agradecerles lo bueno que tienen las carreras antes que fijarme en lo malo. Está claro que si no hay críticas no se puede mejorar. Y que de los errores se aprende. Pero, sinceramente, no creo que la cercanía de fechas sea nada que vaya a ir muy en detrimento de ninguna de la dos carreras.
Imagen

Avatar de Usuario
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Mensajes: 7555
Registrado: Mar Feb 25, 2003 11:49 pm
Zona del Estadio: Preferencia
Asiento: Fila 0024 Asiento 0019
Ubicación: Más cerca que antes.
Contactar:

Re: Error garrafal en la planificación de las pruebas locale

Mensaje por peibol »

Me debo de haber explicado fatal si de mi 2mensajes se entiende que mis criticas van a la organizacion de las pruebas. Nada más lejos de la realidad. Organizar este tipo de carreras da más dolores de cabeza que otra cosa, y más una Media Maratón de nivel a un precio ajustado como la de Elche o un triatlón de larga distancia como el 113Arenales que necesita tirar de muchos voluntarios. Sin olvidar a las pruebas más humildes: 10km de Perleta, Pins i Mar, huit i mig, travesia de La Marina- El Pinet, milla urbana, AMACMEC... Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento a los organizadores.

Yo lo que digo es que por encima de todos estos cracks siempre ha habido un Ayuntamiento que debería de coordinar todas estas pruebas y organizar el calendario local. El deporte es una fuente INCREIBLE de turismo y riqueza. Una prueba grande un domingo te trae miles de personas a Elche que consumen, pernoctan, se dejan dinero en la ciudad. Y no son solo los deportistas, son también las familias y acompañantes.

Nunca hemos explotado esa via. Se nos llena la boca despues de haber hecho la Fair Play Cup, pero nos olvidamos de que año tras año desde hace muchos ya dejamos pasar estas ocasiones. mientras tanto, en Santa Pola llenan hoteles y restaurantes fuera de la temporada de verano con su duatlon cross, triatlo cross, travesia Tabarca SantaPola a nado, Media Maraton...

Nosotros programamos pruebas que no hacemos. No coordinamos pruebas como MM y TRI. Cambiamos constantemente de fecha la MM. Permitimos que se celebren pruebas que luego las federaciones denuncian por ilegales. Una prueba tiene mucho mas potencial para una ciudad que simplemente ponerle el nombre de "Elche Oasis del Mediterráneo" y plantarle el logo en los carteles que lo anuncian.

A mi sinceramente me sorprende esta dejadez. O yo estoy diciendo tonterias o los que toman decisiones al respecto no saben o no quieren hacerlo mejor.

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?

Responder