Interesante informacion, de la que, particularmente un servidor, no tenía ni idea.
Comparto por si hay algún que otro indocumentado, como yo, que lo desconocia

Y eso que vengo del antiguo EGB, que no era de lo peor.

Es la Albufera de Elche. Durante siglos fue perdiendo superficie por los aportes de sedimentos del Segura, Vinalopó y los barrancos de Elche, pero su desaparición definitiva fue en el siglo XXVIII cuando se desecó totalmente para su aprovechamiento agrícola.helikelig escribió: Vie Oct 10, 2025 11:04 am
Interesante informacion, de la que, particularmente un servidor, no tenía ni idea.
Comparto por si hay algún que otro indocumentado, como yo, que lo desconocia![]()

Muy interesante,almedia escribió: Jue Oct 16, 2025 1:59 pmEs la Albufera de Elche. Durante siglos fue perdiendo superficie por los aportes de sedimentos del Segura, Vinalopó y los barrancos de Elche, pero su desaparición definitiva fue en el siglo XXVIII cuando se desecó totalmente para su aprovechamiento agrícola.helikelig escribió: Vie Oct 10, 2025 11:04 am
Comparto por si hay algún que otro indocumentado, como yo, que lo desconocia![]()
Una curiosidad de esta zona en la actualidad es la unidad de medida de la tierra. El impulsor de la colonización agrícola fue el Cardenal Belluga. Por aquel entonces en nuestra zona se medía el terreno en "tafulles" . Cuando Belluga parceló el territorio las medidas en los documentos aparecían en tafulles pero con las dimensiones de la tafulla de la Vega Baja que es un poco más grande que la peculiar tafulla del Camp d'Elx. En las escrituras antiguas del Camp d'Elx aparecen las medidas en tafulles ilicitanas, excepto en el área de la antigua Albufera de Elche que están en "tafulles" forasteras.

Igual en el siglo 28 vuelve a estar la Albufera de Elchehelikelig escribió: Jue Oct 16, 2025 4:28 pmMuy interesante,almedia escribió: Jue Oct 16, 2025 1:59 pmEs la Albufera de Elche. Durante siglos fue perdiendo superficie por los aportes de sedimentos del Segura, Vinalopó y los barrancos de Elche, pero su desaparición definitiva fue en el siglo XXVIII cuando se desecó totalmente para su aprovechamiento agrícola.helikelig escribió: Vie Oct 10, 2025 11:04 am
Una curiosidad de esta zona en la actualidad es la unidad de medida de la tierra. El impulsor de la colonización agrícola fue el Cardenal Belluga. Por aquel entonces en nuestra zona se medía el terreno en "tafulles" . Cuando Belluga parceló el territorio las medidas en los documentos aparecían en tafulles pero con las dimensiones de la tafulla de la Vega Baja que es un poco más grande que la peculiar tafulla del Camp d'Elx. En las escrituras antiguas del Camp d'Elx aparecen las medidas en tafulles ilicitanas, excepto en el área de la antigua Albufera de Elche que están en "tafulles" forasteras.
Lo único que me ha descolocado es lo del siglo XXVIII, he tenido que comprobar tu nick, por que pensaba que eras Marty McFly viniendo desde el futuro![]()
![]()
Está claro que se te ha colado una X![]()