CORO escribió: Sab Sep 05, 2026 12:34 pm
He estado hablando con un creador de contenido argentino especializado en fútbol, Mateo Aymard (Instagram), y aproveché para preguntarle directamente por Kevin Lomónaco, ya que él sigue bastante de cerca el fútbol argentino.
Le hice esta pregunta:
“Qué tal bro, quería preguntarte ya que soy hincha del Elche, qué tal es Lomónaco, ya que hace unos años sí supe de él y parecía que iba a dar el salto a la selección. Inclusive el Barcelona se interesó en él, pero luego perdí su pista cuando bajó su nivel. A día de hoy y estando al día del fútbol argentino, ¿cómo ves a Lomónaco en España? ¿Cuál es su nivel real? ¿Y cómo lo ves para el sistema de Anselmi?”
Su respuesta, resumida, fue bastante interesante:
“Es un muy buen central que se destacó en un Independiente muy pobre de recursos. Tiene muy buen manejo de pelota. Si tiene ganas de estar donde está, juega muy bien. Fue considerado uno de los mejores. Digo fue porque últimamente era suplente porque se quería ir y porque estaba peleado con el DT.”
También me comentó el episodio de su suspensión en Brasil relacionada con apuestas deportivas y que, según su opinión, eso pudo perjudicar su cartel en el mercado.
Mi lectura de lo que me respondió
Lo primero que saco en claro es que Lomónaco no parece ser el típico central que llega al Elche simplemente porque no había otra cosa en el mercado. Si la valoración de alguien que sigue habitualmente el fútbol argentino es esta, hay una base futbolística interesante.
Pero también creo que hay que poner las cosas en su sitio.
Cuando habla de que fue considerado uno de los mejores centrales, hay que entenderlo dentro del contexto del fútbol argentino y, especialmente, de su etapa en Independiente. No significa que estemos ante un central de nivel Barcelona o un futuro seguro de selección argentina. De hecho, él mismo rebaja bastante esa expectativa y considera que lo del Barcelona pudo estar más relacionado con movimientos de representantes que con un interés realmente fuerte por incorporarlo.
Y aquí creo que está la clave: Lomónaco puede ser un muy buen central para el nivel del Elche sin necesidad de convertirlo en una estrella.
¿Qué me parece más interesante?
El aspecto que más me llama la atención es el que destaca sobre su manejo de balón.
Para un equipo de Anselmi esto puede ser bastante importante. Si Anselmi quiere que el Elche tenga una salida desde atrás más elaborada, que los centrales participen en la construcción y que el equipo sea capaz de superar la primera línea de presión jugando, un central con buen pie puede encajar mucho mejor que un central puramente defensivo.
Y esto también explica por qué el fichaje puede tener sentido aunque tenga algunas dudas alrededor.
Un central que defiende bien y además tiene capacidad para conducir, filtrar pases y salir jugando puede darte soluciones que otro central más limitado con balón no te da.
Pero hay una frase que me genera cierta preocupación
“Si tiene ganas de estar donde está, juega muy bien.”
Esto, futbolísticamente, es probablemente lo que más vigilaría.
No habla únicamente de calidad. Está hablando de motivación, actitud y contexto.
Si realmente tuvo problemas con su entrenador y acabó siendo suplente porque quería salir, hay que valorar hasta qué punto su bajón reciente fue puramente futbolístico o estuvo condicionado por su situación personal y contractual.
Porque si el problema era principalmente de contexto y llega al Elche motivado, con continuidad y sintiéndose importante, podríamos encontrarnos con una versión bastante mejor de la que hemos visto últimamente.
Pero si existe algún problema de actitud o de compromiso, ahí sí sería una señal de alarma.
Y está el otro asunto: su historial fuera del campo
También me parece importante no ignorar lo que me comenta sobre su etapa en Brasil.
Una suspensión relacionada con apuestas deportivas evidentemente no afecta directamente a su capacidad para defender, sacar el balón o jugar en el sistema de Anselmi, pero sí puede explicar parcialmente por qué su carrera no siguió una línea ascendente tan clara como parecía inicialmente.
El fútbol profesional, especialmente en clubes de cierto nivel, valora muchísimo la confianza que genera un jugador dentro y fuera del campo.
Por tanto, para mí esto no es motivo para decir que el fichaje sea malo, pero sí para entender que Lomónaco llega con una historia futbolística bastante más compleja que la de un central joven que simplemente ha ido creciendo año tras año.
Entonces, ¿qué central creo que podemos esperar?
Por lo que me cuenta y por el perfil que se describe, yo no esperaría a un “nuevo Piqué” ni mucho menos.
Esperaría un central con:
Buena salida de balón.
Capacidad para conducir y progresar con pelota.
Bastante personalidad para participar en la construcción.
Buen nivel cuando está concentrado y comprometido.
Potencial para recuperar un nivel que ya demostró anteriormente.
Pero también con interrogantes:
Su regularidad.
Su adaptación al fútbol español.
Su rendimiento defensivo ante delanteros de mayor nivel.
Su concentración durante los 90 minutos.
Y, sobre todo, su compromiso y estabilidad.
¿Encaja con Anselmi?
Aquí soy relativamente optimista.
Sobre el papel, sí encaja.
Precisamente porque Anselmi necesita centrales que no tengan miedo a tener la pelota y que puedan participar activamente en la salida. Si Lomónaco realmente tiene ese buen manejo de balón que me comenta alguien que lo ha seguido en Argentina, puede ser una pieza bastante útil.
Otra cuestión será cómo defienda el espacio cuando el equipo esté adelantado, cómo responda a la presión y qué nivel tenga en Primera.
Ahí es donde tendremos que verlo.
Mi conclusión
Después de esta conversación, mi percepción de Lomónaco cambia un poco.
No lo veo como un fichaje que haya que vender como una futura estrella mundial ni como aquel jugador que supuestamente iba a terminar en el Barcelona.
Lo veo más como una apuesta con bastante sentido futbolístico para el Elche.
Es un central que en Argentina llegó a tener una valoración importante, que tiene una característica especialmente interesante para el modelo de Anselmi —el juego con balón— y que puede estar ante una oportunidad para relanzar su carrera.
Ahora bien, tampoco compraría el discurso de que porque destacó en Independiente automáticamente va a ser un central diferencial en Primera española.
El salto es importante.
Para mí, la gran pregunta no es tanto si Lomónaco sabe jugar al fútbol, porque parece que calidad tiene. La pregunta es si consigue recuperar su mejor versión, mantener regularidad y demostrar que los problemas que tuvo anteriormente quedaron atrás.
Si Anselmi consigue sacar su mejor versión, puede ser uno de esos fichajes que sobre el papel generan dudas y que después, una vez adaptados, terminan siendo bastante importantes.
Y sinceramente, para un Elche que necesita acertar con este tipo de incorporaciones, eso ya me parece bastante interesante.
Ahora toca verlo en el campo. Ahí es donde Lomónaco tendrá que responder.