XXXVIII MEDIA MARATHON INTERNAC. CIUDAD DE ELCHE (11/04/10)

Aquí podrás mantenerte informado e informar al resto de la comunidad de la actualidad del deporte local: fútbol sala, balonmano, voley, natación...
Barragán
Campeón Copa Intercontinental

Mensaje por Barragán »

Lanzo una duda en relación a esta prueba para conocer vuestra impresión personal:

¿Por qué es tan bajo el número de participantes?

Tenemos la carrera más antigua del mundo, el recorrido en estas últimas ediciones es atractivo y muy rápido, las fechas son perfectas por la temperatura del mes de abril ....

No entiendo como carreras como la de Santa Pola están a años luz, incluso nos supera en inscritos carreras como la de Orihuela.

Uno de los motivos que alguno puede pensar son los premios, pero insisto, yo pregunto por el volumen de corredores no en la calidad de los mismos.

Un saludo
Que nuestra memoria no sea efímera
Coves
Campeón Supercopa de Europa

Mensaje por Coves »

Barragán escribió:Lanzo una duda en relación a esta prueba para conocer vuestra impresión personal:

¿Por qué es tan bajo el número de participantes?

Tenemos la carrera más antigua del mundo, el recorrido en estas últimas ediciones es atractivo y muy rápido, las fechas son perfectas por la temperatura del mes de abril ....

No entiendo como carreras como la de Santa Pola están a años luz, incluso nos supera en inscritos carreras como la de Orihuela.

Uno de los motivos que alguno puede pensar son los premios, pero insisto, yo pregunto por el volumen de corredores no en la calidad de los mismos.

Un saludo
Hola Barragán, a ver te comento bajo mi punto de vista.

Referente al número de participantes que es bajo, yo no diría que es así exactamente, si bien es cierto que no nos podemos equiparar con la media marathon de Santa Pola y algunas más que nos superan en número, pero en los últimos años la participación esta aumentando considerablemente, el año pasado creo recordar que estuvo cerca de los 3.000 participantes ...

Coincido contigo que nuestra carrera es la más antigua del mundo y que el circuito es muy atractivo y practicamente llano, encima la época es excepcional y se pueden hacer buenas marcas quien la prepare con tiempo.

Para mi el motivo del cual no corran cantidades tan abultadas como podemos poner el ejemplo de nuestros vecinos de Santa Pola que este año hicieron record con casi 7.000 es porque aqui en Elche no se vuelcan durante todo el año con la preparación, es decir, que desde el primer día la organización no se vuelca con el evento y sobre todo es muy importante la publicidad en medios de comunicación durante bastante tiempo antes de la carrera.

De todas maneras nuestra media marathon es un clásico para los atletas y es una prueba que la conocen en muchos lugares de España, lo único que falta es hacer que en nuestra ciudad sea esta carrera algo emblemático, algo muy importante que cualquier ciudadano al menos sepa que se hace todos los años. Podemos poner como ejemplo la san silvestre crevillentina que alli es algo que cualquier crevillentino sea deportista o no sabe que es. EN RESUMEN, SERÍA IMPORTANTE QUE NUESTRA MEDIA SEA ALGO EMBLEMÁTICO DE LOS ILICITANOS.

Yo creo que por los PREMIOS no es uno de los motivos por el cual la gente no participé ... ya que practicamente en todas es lo mismo, una bolsa del corredor que se compone de una placa acreditativa, camiseta, fruta, bebidas, pastelitos, tablas de chocolate, etc ...

Para terminar, hoy en día gracias a internet la gente de cualquier parte de España o del mundo se entera de que se hace la carrera, con lo que confío en que el número de participantes año tras año vaya en aumento.

A ver si este año superamos el record de participantes !!!!!

Un saludo
Imagen
Joselx91
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por Joselx91 »

Yo me apuntaría pero haría el ridículo :lol: asi que me pasaré por allí!
Barragán

Mensaje por Barragán »

Coves escribió: Hola Barragán, a ver te comento bajo mi punto de vista.

Referente al número de participantes que es bajo, yo no diría que es así exactamente, si bien es cierto que no nos podemos equiparar con la media marathon de Santa Pola y algunas más que nos superan en número, pero en los últimos años la participación esta aumentando considerablemente, el año pasado creo recordar que estuvo cerca de los 3.000 participantes ...

Coincido contigo que nuestra carrera es la más antigua del mundo y que el circuito es muy atractivo y practicamente llano, encima la época es excepcional y se pueden hacer buenas marcas quien la prepare con tiempo.

Para mi el motivo del cual no corran cantidades tan abultadas como podemos poner el ejemplo de nuestros vecinos de Santa Pola que este año hicieron record con casi 7.000 es porque aqui en Elche no se vuelcan durante todo el año con la preparación, es decir, que desde el primer día la organización no se vuelca con el evento y sobre todo es muy importante la publicidad en medios de comunicación durante bastante tiempo antes de la carrera.

De todas maneras nuestra media marathon es un clásico para los atletas y es una prueba que la conocen en muchos lugares de España, lo único que falta es hacer que en nuestra ciudad sea esta carrera algo emblemático, algo muy importante que cualquier ciudadano al menos sepa que se hace todos los años. Podemos poner como ejemplo la san silvestre crevillentina que alli es algo que cualquier crevillentino sea deportista o no sabe que es. EN RESUMEN, SERÍA IMPORTANTE QUE NUESTRA MEDIA SEA ALGO EMBLEMÁTICO DE LOS ILICITANOS.

Yo creo que por los PREMIOS no es uno de los motivos por el cual la gente no participé ... ya que practicamente en todas es lo mismo, una bolsa del corredor que se compone de una placa acreditativa, camiseta, fruta, bebidas, pastelitos, tablas de chocolate, etc ...

Para terminar, hoy en día gracias a internet la gente de cualquier parte de España o del mundo se entera de que se hace la carrera, con lo que confío en que el número de participantes año tras año vaya en aumento.

Un saludo
Coves, pareces gallego, has dicho muchas cosas para decir poco :wink:

Con lo único que me puedo quedar es con que existe falta de difusión, sin más, asunto que me parece fácil de resolver y un motivo un tanto pobre para justificar.

En contra de lo que comentas a mí sí me parece muy pobre la cifra de inscritos, que creo que estaba más cerca de los 1.200 - 1.500 el pasado año que de los 3.000 que tú comentas.

Un saludo
barboza

Mensaje por barboza »

Barragán escribió:
Coves escribió: Hola Barragán, a ver te comento bajo mi punto de vista.

Un saludo
Coves, pareces gallego, has dicho muchas cosas para decir poco :wink:

Con lo único que me puedo quedar es con que existe falta de difusión, sin más, asunto que me parece fácil de resolver y un motivo un tanto pobre para justificar.

En contra de lo que comentas a mí sí me parece muy pobre la cifra de inscritos, que creo que estaba más cerca de los 1.200 - 1.500 el pasado año que de los 3.000 que tú comentas.

Un saludo
Te doy yo también mi opinión.

En primer lugar, no me parece que Coves diga poco. Me parece que explica lo esencial de manera bastante correcta. Los inscritos es cierto que se acercan a los 3.000. Un amigo corrió conmigo el año pasado con el 2.800 y pico. Otra cosa son los llegados, que siempre son algunos menos, pero eso pasa en todas las carreras -en Santa Pola llegamos sobre los 5.700, más de 1.000 dorsales menos-.

La participación no es ni mucho menos baja. Yo he corrido 21 medias, de las cuales 16 en sitios diferentes -Benidorm, Aspe, Torrevieja, Orihuela, Calpe, Elda, Petrer, San Javier, Murcia, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura..-. Y, aparte de Santa Pola y Almansa, en ninguna había más de 1.500 participantes, que yo recuerde. Por tanto, la media de Elche estará entre las de más alta participación. El maratón de Valencia, por ejemplo, tiene menos inscritos.

En cuanto a la razón, lo cierto es que sólo últimamente se ha modificado el trazado y se ha hecho más atractiva la carrera. Hace sólo 3 años, el trazado era muy aburrido, con vueltas por sitios feos y con muy poco atractivo. Además, la organización solía dejar mucho que desear -recuerdo las colas enormes para dejar el chip y coger una botella de agua hace cuatro años-.

Sin embargo, de un par de años a esta parte, se ha dedicado mucho más esfuerzo a la carrera, me parece. Se diseñó un circuito más atractivo y se mejoró mucho tanto el voluntariado como la atención en meta. Incluso se ha intentado una mini-feria del corredor. Y esto ha provocado que, desde los cambios, se haya ido incrementando la participación. Esto se suele correr por un boca-oreja, con lo que tanto las buenas experiencias, como las malas, se van transmitiendo entre corredores. Y, lo mismo que antes eran frecuentes los mensajes desaconsejando la carrera, ahora es lo contrario. Así que seguro que este año, aún con la crisis, seguro que pasaremos de los 3.000. Que, por otro lado, ya es una cifra creo que suficiente. No sé hasta que punto interesaría sobredimensionarla.

Por último, hay que tener en cuenta que el organizador, el Decathlon, es un club de atletismo con base y equipos al máximo nivel nacional. No es como Santa Pola, que se dedica íntegramente a la organización de la media. Aquí el club también tiene sección atlética, además de gran nivel, y eso también exige dedicación y tiempo. Así que, no puede ser todo.

En cuanto a la fecha, estamos ya casi al final de la temporada. La gente que corre habitualmente empieza a estar cansada y, salvo el maratón de Madrid, y el de Vitoria, no puedes utilizar esta media para preparar otra carrera, lo que es muy frecuente. Han pasado ya Valencia, Sevilla, Barcelona, Roma, París... los maratones de invierno más habituales, y muchos corredores están de bajada ya. Así que puede ser buena para el corredor no habitual, pero, para el que usa las medias para preparar otras carreras, llega un poco tarde.

De todas formas, debo decir que, conociendo varias carreras, estoy muy orgulloso como ilicitano con esta media, que me ha parecido en los últimos años de las más agradables para correr.
Imagen
Barragán

Mensaje por Barragán »

barboza escribió: Los inscritos es cierto que se acercan a los 3.000. Un amigo corrió conmigo el año pasado con el 2.800 y pico. Otra cosa son los llegados, que siempre son algunos menos, pero eso pasa en todas las carreras -en Santa Pola llegamos sobre los 5.700, más de 1.000 dorsales menos-.
Ni para tí, ni para mí, 2.300 inscritos el pasado año.

2.300 inscritos el pasado año

Me parece interesante tu reflexión sobre el calendario para aquellos que preparáis el maratón.
Sigo pensando que estamos en una época excelente para darle un empujón a la prueba, de la que yo sí soy partidario de fomentar la participación que redunda en un beneficio directo a la ciudad en muchos aspectos.

Un saludo
barboza

Mensaje por barboza »

Barragán escribió:
barboza escribió: Los inscritos es cierto que se acercan a los 3.000. Un amigo corrió conmigo el año pasado con el 2.800 y pico. Otra cosa son los llegados, que siempre son algunos menos, pero eso pasa en todas las carreras -en Santa Pola llegamos sobre los 5.700, más de 1.000 dorsales menos-.
Ni para tí, ni para mí, 2.300 inscritos el pasado año.

2.300 inscritos el pasado año

Me parece interesante tu reflexión sobre el calendario para aquellos que preparáis el maratón.
Sigo pensando que estamos en una época excelente para darle un empujón a la prueba, de la que yo sí soy partidario de fomentar la participación que redunda en un beneficio directo a la ciudad en muchos aspectos.

Un saludo
Es cierto, no me debería haber fiado de los números de dorsales para tener en cuenta a los participantes. A última hora, en línea de salida, se suelen dar los números que se tenían guardados, para las mejores previsiones. Por lo que un dorsal 2.800 en línea de salida no tiene por qué significar que se hayan dado 2.800 dorsales.

En cuanto al fomento, me parece que sí se está fomentando. Recuerdo la primera que corrí, hace cinco años, y era casi clandestina. Me parece que superamos los 1.000 participantes por poco -vuelvo a hablar de memoria-. Lo que de verdad sería importante es que la gente saliera a la calle a ver la carrera y a animar. Eso es lo que de verdad da ganas de correr la prueba. No es fácil crear esa cultura, que en otros sitios sí existe.

Aunque, realmente, con no tener que asistir al espectáculo reiterativo de conductores cabreados porque tienen que esperarse quince minutos para sacar el coche el domingo por la mañana, y se ponen a insultar a voluntarios y policía local, ya me conformaría. :oops:
Imagen
Best
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Best »

Yo pienso que año tras año se va a ir superando el número de inscritos.De todas formas creo que no podemos comparar con Santa Pola,pero no porque Santa Pola sea mejor,sino porque creo que Santa Pola acoge más corredores de los que debería y cada año se hace más difícil correr allí.Por ejemplo,Barcelona cerró sus inscripciones a los 5000 inscritos,y Santa Pola llevó en la última edición 6800...

Yo la de Elche la veo perfecta,sólo le falta como habéis dicho,un poquito más de difusión durante más tiempo.El circuito es el más atractivo de la provincia,me atrevería a decir.
ImagenImagen
¡¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!!
Coves

Mensaje por Coves »

Yo había dicho lo de 3.000 pero no lo tenía claro jajajaja ...

Si fueron 2.300 esta bastante bien, mirar por ejemplo en el diario información de hoy, pone que en Torrevieja quieren superar su record que esta fijado en algo menos de 1.800 participantes, asi que seguimos estando por encima de ellos.

Lo más importante para ir superandose año tras año es que la gente que venga a participar se sienta bien y se lleve bonitos recuerdos, creo que la gente que viene a Elche a participar se va encantado de la ciudad, del circuito, del clima, etc ...

Falta también que hagan más publicidad, gracias a internet la gente de fuera se entera enseguida, pero tienen que darle más publicidad a nuestra zona, que se vuelquen más !!!

A mi se me ocurre lo siguiente, a ver que opinais, por ejemplo que vayan haciendo cuñas de 5 segundos, que digan LA MÁS ANTIGUA LLEGA A ELCHE !!! y que asi haya incertidumbre y los que escuchen la radio piensen, que que estan hablando??? luego diás mas tarde otra cuña diferente que diga: EL EVENTO DEPORTIVO MAS EMBLEMATICO DE LA CIUDAD YA ESTA AQUI, APÚNTANTE !!! no se cosas de este tipo

Lo que esta claro que tanto la prensa como la radio tienen que moverse, lo que pasa que esto vale pasta y la organización, en este caso el Decatlon no podría sufragar con los gastos, ya tendría que ser cosa del ayuntamiento. Conozco a uno de los organizadores e intentaré que en reuniones que tengan con el ayuntamiento hagan presión jejeje ...

Saludos
Imagen
PIONUSS
jugador aficionado
jugador aficionado

Mensaje por PIONUSS »

hola a todos soy un corredor totalmente aficionado, vamosque corro por que me siento bien y ademas me gusta participar en la carreras populares.
la ultima un media la de santa pola, "impresionante".
bueno decir que soy de elche y correr por nuestra ciudad es todo un lujo, por eso y por tener la media maraton mas antigua del mundo me da un poco de pena no fomentar mas esta carrera y darle mas publicidad.
y decir tambien que he visto en todas las carreras ponen los premios para todos los participantes, por que sí, a todos nos gusta llevarnos un recuerdo de la carrera donde participaste esa carrera hace x años... cuando miras tu vitrina o mueble donde colocas esos recuerdos.
cuando se trata de tu casa duele mas todavia y mas cuando se trata de una ciudad como elche, ideal para el deporte en este caso correr.
una dato le mande un correro al club que gestiona la pagina web de esta a la que considero una carrera para todos los amantes de este deporte con y sin animo de triunfo si almenos nos darian una bolsa de corredor por que solamente ponen los premios para los primeros clasificados cuendo en carreras de menos prestigio a todos los participante les entregan sus trofeos conmemorativos de la pruebas , camiseta etc... y si me contestaron a mi correo diciendo que si tendra bolda del corredor.
al mismo tiempo creo que una forma de fomentar y hacer participar a la gente en esta carrera es dar mas regalos y por su puesto y lo mas grave para mi es no respetar a todo el mundo legues a la hora que llegues (fuera del horario el corredor se hace responsable de correr por la ciudad) o algo parecido pone en la pagina web para mi es muy fuerte, creo queno es manera de fomentar esta gran carrera para la ciudad ya que es la maas antigua del mundo, el ultimo en llegar a la meta en santa pola y no se levanto ni el gato de alli 2:58 todo un campeon y la organizacion lo trato como a los primeros. no lo dejaron que se buscara la vida por las calles de santa pola.
PIONUSS
jugador aficionado
jugador aficionado

Mensaje por PIONUSS »

de la pagina web --

El control de la prueba quedara cerrado sucesivamente por los kilómetros 5, 10, 15, 20, y meta, de 35. 1h, 10. 1h,45. 2h,20. y 2h, 30, respectivamente. Cuando un participante sobrepase el tiempo previsto de cierre será superado por el vehículo que indica final de carrera, por lo que abandonará la carrera, o en caso de continuar, deberá hacerlo bajo su exclusiva responsabilidad y cumplir las normas y señales de circulación, como usuario mas de la vía.

en mi modesta opinion no creo que sea la forma mas correcta de fomentar esta gran carrera
Best
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Best »

PIONUSS escribió:de la pagina web --

El control de la prueba quedara cerrado sucesivamente por los kilómetros 5, 10, 15, 20, y meta, de 35. 1h, 10. 1h,45. 2h,20. y 2h, 30, respectivamente. Cuando un participante sobrepase el tiempo previsto de cierre será superado por el vehículo que indica final de carrera, por lo que abandonará la carrera, o en caso de continuar, deberá hacerlo bajo su exclusiva responsabilidad y cumplir las normas y señales de circulación, como usuario mas de la vía.

en mi modesta opinion no creo que sea la forma mas correcta de fomentar esta gran carrera
Yo siempre que he corrido la media de Elche he tenido bolsa de corredor con camiseta,placa conmemorativa,etc...
ImagenImagen
¡¡¡ESTAMOS ORGULLOSOS!!!
Coves

Mensaje por Coves »

Best escribió:
PIONUSS escribió:de la pagina web --

Yo siempre que he corrido la media de Elche he tenido bolsa de corredor con camiseta,placa conmemorativa,etc...
Buenas,

SI, CORRECTO, HABRÁ BOLSA DEL CORREDOR. Y OS AVANZO QUE SERÁ CON CAMISETA TÉCNICA DE LAS BUENAS Y DENTRO LA PLACA QUE DARÁN QUE ES COMO UN PEQUEÑO TROFEO ES UNA MAGRANA CON UN CORREDOR ... NO ESTA NADA MAL, MUY BONITO.

Conozco a uno de los organizadores, le he comentado todos los defecto que tienen de marketing y que tienen que tenerlo en cuenta para futuras ediciones de la carrera, porque estos detalles son los que convencen a los indecisos para participar en la carrera.

El caso que nuestra media ES MUCHO MEJOR que la de SANTA POLA en muchos aspectos, MEJOR CIRCUITO, DUCHAS JUSTO AL LADO DE META, APARCAMIENTO CERCA PARA TODOS LOS VEHICULOS EN ZONA UNIVERSIDAD, ETC ... Pero no lo resaltan en la publicidad del programa de la carrera.

TAMBIEN SE PODRÁ DESCARGAR POR INTERNET DIPLOMA CON FOTO A TODOS que esto es un buen detalle, mirar por ejemplo el mio en la que corrí este domingo en Torrevieja, que son los mismos que hacen el cronometraje aqui, que es CHAMPION CHIP LEVANTE:

http://www.inscripcionesonline.com/TORR ... MEDIO=3,50

Imagen
Imagen
PIONUSS
jugador aficionado
jugador aficionado

Mensaje por PIONUSS »

me alegro que tengan pensado esos detalles para todos los participantes que finalicen la carrera, pero hay que decirlo y estan a tiempo por que uno de los motivos de los indecisos puede ser ese.

me sigue pareciendo en mi opinion que no se deberia cerrar la carrera hasta que llegara el ultimo corredor/a, ya que además de un circuito ideal para hacer marca, tambien seria una forma de fomentar esta carrera apoyandonos en tener la media mas antigua del mundo yo la enfocaria a una media mas simbolica por ser eso la mas antigua, con la oferta hotelera de esta ciudad y su encanto mucha personas conocieran elche, dando cavida a todo el mundo aunque entre en la menta a casi tres horas como ocurrio en santa pola que se lo pregunten a los hoteles y bares de santa pola el fin de semana que hicieron habia gente de madrid, del norte etc...

en fin creo que se esta a tiempo de publicitar mas esta cerrera y que la participacion a todos los niveles sea posible tanto para los merecidos que tengan trofeo como para todos aficionados amantes del deporte sea cual sea su tiempo.
Coves

Mensaje por Coves »

PIONUSS escribió:me alegro que tengan pensado esos detalles para todos los participantes que finalicen la carrera, pero hay que decirlo y estan a tiempo por que uno de los motivos de los indecisos puede ser ese.

me sigue pareciendo en mi opinion que no se deberia cerrar la carrera hasta que llegara el ultimo corredor/a, ya que además de un circuito ideal para hacer marca, tambien seria una forma de fomentar esta carrera apoyandonos en tener la media mas antigua del mundo yo la enfocaria a una media mas simbolica por ser eso la mas antigua, con la oferta hotelera de esta ciudad y su encanto mucha personas conocieran elche, dando cavida a todo el mundo aunque entre en la menta a casi tres horas como ocurrio en santa pola que se lo pregunten a los hoteles y bares de santa pola el fin de semana que hicieron habia gente de madrid, del norte etc...

en fin creo que se esta a tiempo de publicitar mas esta cerrera y que la participacion a todos los niveles sea posible tanto para los merecidos que tengan trofeo como para todos aficionados amantes del deporte sea cual sea su tiempo.
Yo pienso que eso del fuera de control no pasará, lo pone en el reglamento pero no significa que lo tengan que hacer, nunca recuerdo que se haya descalificado a algún atleta por este motivo ... en muchas lo ponen y seguramente en la de Santa Pola pondría lo mismo pero no se hace caso finalmente y se deja que entren a metas todos los corredores que deseen, que es lo lógico y por eso lo más importante no es el tiempo, sino el participar y terminar la prueba ...

A mi entender lo tienen que reflejar en el reglamento porque es una prueba que esta homologada por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y tienen obligación de poner todos los puntos que exigan, luego no se cumple este requisito y hacen la vista gorda.
Imagen
Responder