A veces me doy cuenta de lo poco que conocemos de Elche

El subforo para hablar de la actualidad local de Elche y comarca.
3LCH3
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Re: A veces me doy cuenta de lo poco que conocemos de Elche

Mensaje por 3LCH3 »

E-doodoo escribió:
Franjivert escribió:Creo que el Archivo Histórico de la ciudad se puede visitar pero no sé que hay que hacer para ello. Y otra cosa, en la Biblioteca Municipal estan escaneados ejemplares antiguos de prensa y panfletos locales, es muy curioso echarles un vistazo si tenéis tardes libres.
No se, nunca he ido, alli tambien debe haber cada joya que alucinas.

Yo tengo un carnet de biblioteca, podria ir un dia a la que me pilla aqui al lado de casa (Polivalente) y mirar que libros tienen sobre nuestra historia, asi fue como lei el del 75 aniversario del Elche, lo saque de alli y menuda pasada de libro, como disfrute leyendolo.
Una mañana que tengas o una tarde ves al Archivo Municipal como te dice Franjivert. Yo realicé un trabajo sobre la invasión francesa y las guerras napoleónicas. Y me comí el libro de cabildo de 1808. Que aunque no llegaron las tropas a invadir. Es muy interesante cómo se forman las milicias, las medidas con el grano, etc.
También hice un trabajo sobre el impacto del voto femenino durante la II República en ELche, con la instauración del sufragio universal. Menudo recuento de personas que fueron a votar, votos y presidentes de mesa me hice. Pero me quedó un trabajo espectacular. Completado con prensa de la época y alguna monografía. Para este trabajo fue a buscar fuentes al Archivo de la Diputación (actas electorales) y la prensa en el Instituto Juan Gilabert.
Hablo de memoria pero Sixto Marco creo que fue presidente de mesa, en las actas aparecía seguro.
Y ya que tratamos este tema, vergonzoso perder los fondos de Miguel Hernández, me parece bochornoso escupir a nuestro legado histórico y cultural como ha hecho el gobierno municipal del PP.
PD: Si vas al archivo, ten claro ya el tema que quieras ver. Si no te aclaras mucho pide una guía de fondos. Los archiveros son muy majos.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Gracias 3LCH3, es muy interesante lo que dices, me la apunto :wink:
Manel
Jugador legendario
Jugador legendario
Ubicación: Pla de Sant Josep. ELX IS NOT ALACANT. Baix Vinalopó i prou.

Mensaje por Manel »

Criatures meues, acabe de vore que em reclameu i no sé ben bé per què. En què us puc ajudar? Actualment amb els treballs de persones com Miguel Ors, Joan Castaño, Ana Valero, Gaspar Jaén...Què puc aportar jo de noves? Parlar de la història d'Elx me fascina, però al mateix temps me dol moltíssim. Hem sigut un poble autodestructiu com a pocs. E-doooo, en què puc ajudar? :wink:
Imagen
Maredéu de les Bombes

-----------------------------
http://altzavaresnord.blogspot.com/
ALTZAVARES NORD-ELX
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Buenas Manel, pues sobretodo en lo que te preguntaba por mp, si sabes si existen fotos de esa zona, de esos caminos, de una especie de torreon derruido que habia ahi que no recuerdo ni lo que era, me gustaria ver fotos de esa zona en concreto pero no encuentro...

Edito para decir tambien que hace bastante me parecio ver que existia un libro de fotografias antiguas de Monferval, que los murales que hay en el Aljub creo que son de ese libro, y me imagino que existiran muchos mas, yo solo tengo los dos que comentaba al principio, lo que tiene que ser tener toda esa bibliografia madre mia, y Manel que cosas miticas habia en el Pla que ya han desaparecido?, fabricas, descampados, casas antiguas... cuentanos un poco de lo que tu hayas conocido, me encantan todos esos relatos.

El otro dia me estaba acordando de la mitica casa que hay al empezar la plaza de Benidorm, esa que hace esquina, no recuerdo como se llama, sigue estando?, hace tiempo que no paso por alli, recuerdo que de pequeños nos decian que no nos acercaramos y nos metian miedo, era algo tenebrosa, y la de casas que se han quedado asi aisladas por el crecimiento de la ciudad.

Otra que me llama la atencion es un caseron muy antiguo que hay bajando por el Raval para abajo, que se queda a la derecha cuando llegas al cruce de la gasolinera de la circunvalacion, no en el puente de Barrachina si no en el otro lado, como si vinieras del hospital, sabeis de que casa os hablo?.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Arriba, que no caiga el hilo, contad historias y recuerdos de cuando erais pequeños... estaria bien un hilo dedicado a todas estas cosas si no existe ya.
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga

Mensaje por ilicitano_13 »

E-doodoo escribió:Arriba, que no caiga el hilo, contad historias y recuerdos de cuando erais pequeños... estaria bien un hilo dedicado a todas estas cosas si no existe ya.
Te voy a contar una curiosidad que no se si la sabias, creo que lo comente aqui en el foro, y es que el parque municipal es propiedad de la virgen de la Asuncion ya que en el año 1661, siglo XVII, Nicolas Caro que era el propietario del huerto se lo dono a la virgen
"The Special One"Franjiverde
Imagen
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Pues esa no la recuerdo ilicitano_13, es interesante saberlo, aunque no soy nada devoto y me considero ateo todos estos datos historicos sobre nuestra ciudad siempre son interesantes.

De todas maneras y como dato curioso tambien a pesar de ser ateo cuando oigo el "Aromas" se me pone el vello de punta como a todos y es que esa habanera nuestra no deja indiferente a nadie.

Otro que me encanta es el "Himno a Elche", tenemos tambien a nivel musical un repertorio bueno de cançonetes populares de la gente del camp d'Elx y de la ciudad, eso tambien es muy interesante, quien no conoce el "che ca agust" y otras...

Por cierto el parque municipal como tal con sus patos y caminos desde cuando se supone que existe?, por lo menos 100 años si que tiene no?.
Calamardo
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por Calamardo »

Ayer me enteré, que la numeración de las calles de elche (por lo menos nucleo urbano) todas empiezan a contar los numeros de los portales el que este más cercano al ayuntamiento. :shock:
Força ELCHE campeón!!!
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Dato curioso ese de los numeros de los portales tambien, me suena de haberlo oido alguna vez pero no lo recordaba...
Licen
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España
Zona del Estadio: Fondo Norte

Mensaje por Licen »

Ya que soy estudiante de Historia te daré jn dato curioso, la calle del filet de fora era la vía romana original, de ahí su orientación directo a la Alcudia

Enviado desde mi Motorola Moto G
ilicitano_13
Campeón de Liga
Campeón de Liga

Mensaje por ilicitano_13 »

Licen escribió:Ya que soy estudiante de Historia te daré jn dato curioso, la calle del filet de fora era la vía romana original, de ahí su orientación directo a la Alcudia

Enviado desde mi Motorola Moto G
y creo que tambien se llama asi porque habia una acequia pequeña que se llamaba filet al igual que en el filet de dins.
"The Special One"Franjiverde
Imagen
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Si, el filet de dins y el de fora, lo que no recordaba es que era la via romana, tiene sentido porque esa calle hacia abajo lleva a la Alcudia, seria una pasada tener una maquina del tiempo e ir viendolo todo en las diferentes epocas, como eran las calles, los descampados que habia etc.
altabixforever
jugador Internacional
jugador Internacional

Mensaje por altabixforever »

Hace unos 2000 años, cuando Elche "estaba" en la Alcudia (Illici), los romanos ordenaron el territorio circundante en forma de grandes cuadrículas, algo así como un plan de ordenación urbana llamado CENTURIATIO, los lados de esos polígonos estaban delimitados por acequias y caminos. Sobre el año 700 los cristianos de nuestra zona, con Teodomiro al frente, firmaron un pacto con los musulmanes por el cual Elche pasaba a manos árabes, pero Teodomiro seguiría siendo el "Rey" de facto y se respetaría la religión cristiana. Unos 50 años después llegaron nuevos pobladores árabes, que en vez de establecerse el la Alcudia, fundan un nuevo poblado en lo que es la actual Elche (cuadrado que forman Palacio de Altamira- Calahorra- Ayuntamiento- Glorieta) llamado Il. La zona que ocupa el nuevo asentamiento estaba ordenado desde antiguo por la Centuriatio, es decir que había acequias y caminos muy asentados en el territorio, así los nuevos pobladores árabes amoldan su urbanismo a las vías y acequias existentes, es por eso que aunque el actual emplazamiento de Elche fue fundado por los árabes, su fisonomía esta marcada por la Centuriatio romana.
CRANCOS NO, GRACIAS.
E-doodoo
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey

Mensaje por E-doodoo »

Muy interesante altabixforever, es apasionante nuestra historia, hace tiempo hablando de acequias y tal me baje una serie de programas que hacian en TeleElx que se llama "Camins d'aigua", te habla de toda la historia de como los arabes hicieron todo el sistema de riego y acequias que tenemos y de otras cosas muy interesantes como el tema de las Alcorayas que eran sitios que habian donde la gente iba a coger el agua para beber y para lavarse, hasta hace unos 50 años o algo mas quiza aun existian algunas pero fueron desapareciendo, os recomiendo esa serie de programas si la podeis encontrar, yo creo que estaran aun en Infoexpres, yo los baje de ahi, de la seccion de programas, vais a disfrutar viendolos si os gusta toda la historia de nuestra ciudad.
Responder