¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

Foro dedicado al intercambio de opiniones entre los aficionados del ElcheCF para temas de la primera plantilla.
Mig_1994
jugador Internacional
jugador Internacional
Zona del Estadio: Fondo Norte
Asiento: Fila 6

Re: ¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

Mensaje por Mig_1994 »

Ilicitelx escribió: Dom Jun 07, 2026 12:06 pm Los interrogantes surgen cuando comparas la gestión deportiva del club ilicitano con otros clubes de tu nivel o parecido y con otros que estando a un mayor nivel que el tuyo, en su día fueron del mismo nivel que tú.

Qué ha llevado al Villarreal a su nivel actual? Por qué pudo retener a Sena, Cazorla, Gérard Moreno y seguir creciendo?
Por qué el Celta puede retener a Iago Aspas temporada tras temporada? O el Depor ha retenido hasta el día de hoy a Yeremay?
Y asi podria hablar de otros clubes con otros jugadores.

Desconozco la situación económica de los clubes mencionados, pero no creo que sea mejor que la del Elche, que al parecer es envidiable.

Lo cierto es que no encuentro ningún club de la parte alta de la tabla que no tenga uno o varios jugadores top "perennes" en sus plantillas por varias temporadas aún habiendo crecido su revalorización.
¿Dónde está el truco? ¿Cuál es el secreto?
Pues mira nuestro caso no se parece en nada al del Villarreal. Un equipo que juega en un pueblo de Castellón hecho a golpe de talonario...

En lo que si se está centrando el Elche es en que equipos de 'nuestra liga' no nos quiten jugadores, gran acierto fue vender a Mendoza al Atleti y si se va Álvaro es porque allí en las islas los sueldos son de aúpa.
il fenomeno
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Re: ¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

Mensaje por il fenomeno »

Pregunta Peibol que ¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

Yo creo que esto va de crecer a través de ingresar dinero vio ventas.
No hay un antagonismo entre crecer y vender, por el contrario en un club como el Elche el vender y el crecer van de la mano en los momentos iniciales de ese crecimiento, hasta que el mismo llegue a un nivel de suficiente como para no tener que vender y puedas quedarte con jugadores codiciados por otros clubs.
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Ilicitelx escribió: Dom Jun 07, 2026 12:06 pm Los interrogantes surgen cuando comparas la gestión deportiva del club ilicitano con otros clubes de tu nivel o parecido y con otros que estando a un mayor nivel que el tuyo, en su día fueron del mismo nivel que tú.

Qué ha llevado al Villarreal a su nivel actual? Por qué pudo retener a Sena, Cazorla, Gérard Moreno y seguir creciendo?
Por qué el Celta puede retener a Iago Aspas temporada tras temporada? O el Depor ha retenido hasta el día de hoy a Yeremay?

Desconozco la situación económica de los clubes mencionados, pero no creo que sea mejor que la del Elche, que al parecer es envidiable.

Lo cierto es que no encuentro ningún club de la parte alta de la tabla que no tenga uno o varios jugadores top "perennes" en sus plantillas por varias temporadas aún habiendo crecido su revalorización.
Esa es la gran pregunta.

¿Qué les hace a los demás tan especiales, que aquí somos incapaces de igualar, con un estadio de mas de 30.000 asientos, y con medias de abonados superior a los 25.000?

¿Cómo es que un club con la soga al cuello, como el Levante, después de campeonar en segunda división, no se tuvo que desprender de los artífices de su ascenso? ¿De verdad que nadie se interesó por jugadores como Carlos Alvarez?

¿Cómo puede ser que equipos con estadios cuyo aforo no superan la mitad del nuestro, puedan llegar a jugadores inalcanzables para nosotros? ¿O incluso con aforos similares? ¿Hay deudas sostenibles, o si estás en negativo te cortan las las, y te "obligan" a (mal)vender?

Después del ridículo del centenario, cuando volvimos a segunda, se dijo que éramos incapaces de retener a Boye, y que económicamente debíamos deshacernos del argentino.
Al año siguiente, el Granada descendió, y no se desprendió de Lucas...¿Cómo pudieron sufragarlo los andaluces, cosa que a nosotros nos convencieron de que eras imposible?

¿No será que nos han convencido que tenemos que ser siempre un club vendedor, y sin mas aspiración que salvarnos con sangre, sudor y lagrimas año tras año, hasta que algún año los dados nos den la espalda?

Preguntas que un servidor se hace en voz alta.

¿Estoy diciendo que gastemos por encima de nuestras posibilidades, o que nos endeudemos de tal forma que algún día lo paguemos muy caro, tan caro como que no podamos levantar cabeza en mucho tiempo?
Dependerá de la capacidad de la comprensión lectora de cada cual.
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

il fenomeno escribió: Dom Jun 07, 2026 5:32 pm Pregunta Peibol que ¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

No hay un antagonismo entre crecer y vender, por el contrario en un club como el Elche el vender y el crecer van de la mano en los momentos iniciales de ese crecimiento, hasta que el mismo llegue a un nivel de suficiente como para no tener que vender y puedas quedarte con jugadores codiciados por otros clubs.
Y en tu opinión...¿que se ha de dar para que se llegue a ese nivel suficiente?
¿Superavit millonario en las cuentas?
¿Algún éxito clasificatorio que nos permita una remuneración mayor?
¿Mejorar en mucho los ingresos publicitarios?
¿Que hayan 29.500 abonados?

¿Cuanto más se ha de mejorar en todos los aspectos?
"Si matas una cucaracha, eres un héroe. Si matas una mariposa, eres malvado. Por lo tanto, la moralidad tiene estándares estéticos."

Friedrich Nietzsche

Imagen
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

Al final no es normal llegar a ser un club "rico" económicamente, sin salir de la "pobreza" deportiva.

Parece que aquí se habla mucho de procesos, de proyecto, de crecimiento, pero nadie puede negar que todo eso, por h o por b termina postergandose en el tiempo y nunca parece que vaya a llegar.

Entiendo que todo lleve su tiempo y que no se segará hoy lo que se sembró ayer, pero también es cuanto menos inquietante no ver indicativos claros en forma de brotes cuando la "naturaleza" dice que ya es el tiempo.

A ver si esta temporada se empieza a ver brotes esperanzadores.
🔳 I'm not a robot 🔄
il fenomeno
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por il fenomeno »

helikelig escribió: Dom Jun 07, 2026 7:47 pm
il fenomeno escribió: Dom Jun 07, 2026 5:32 pm Pregunta Peibol que ¿Por qué siempre parece que el mercado del Elche va de vender y no de crecer?

Ni idea.
Desconozco los números del club
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

il fenomeno escribió: Dom Jun 07, 2026 9:18 pm
helikelig escribió: Dom Jun 07, 2026 7:47 pm

Ni idea.
Desconozco los números del club
Pero yo te preguntaba, ya que decías que el crecimiento debe llegar a un nivel suficiente para no vender, como crees que debe ser ese nivel.
No que me digas una cifra exacta. Sino tu opinión.

Por que yo creo que, por ejemplo, en este momento, si minoramos la partida de dividendos a repartir, incluso prescindiendo de ella este año, de cara a incrementarla en el futuro, podríamos llegar a hacer algo parecido.

No nos da para fichajes de 25 millones de euros, ni falta que hace, pero si debería darnos para renovar a los que nos interesen, e incluso a retener a los que pueden seguir creciendo. Por ejemplo, Alvaro Rodriguez.
En el caso de Affengruber, poder ampliar el contrato. Y si no es posible, se entiende una buena venta.
Pero vender todo lo que se pueda siempre que se pueda, me parece que no es el camino.

Friedrich Nietzsche

Imagen
peibol
¡¡Mucho Elche!!
¡¡Mucho Elche!!
Zona del Estadio: Preferencia
Contactar:

Mensaje por peibol »

Creo que ni tan siquiera el propio club tiene la posibilidad de decidir crecer si las cosas van bien.

El límite lo pone la propia liga. Así que, por mucho que tu quieras, si te pasas del límite salarial, ni renovaciones para retener a Affengruber, Álvaro, Febas... ni fichajes galácticos con el dinero de traspasos...

El límite es este, y el único truco es comprar por 5 y vender por 10 para ir creciendo. Cuando nos comparemos con Celta, Osasuna, Alavés, Girona... miremos sus límites y los nuestros. No queda otra.

https://www.laliga.com/transparencia/ge ... -plantilla

Imagen

foro Elche Club de Futbol

POR UN FORO MEJOR. ESTÁ EN TU MANO.
Yo entro al foro a hablar del ElcheCF, ¿y tú?
Paquito Bonet
Campeón Copa Intercontinental
Campeón Copa Intercontinental
Zona del Estadio: Fondo
Asiento: mas al fondo aun

Mensaje por Paquito Bonet »

peibol escribió: Lun Jun 08, 2026 9:39 am Creo que ni tan siquiera el propio club tiene la posibilidad de decidir crecer si las cosas van bien.

El límite lo pone la propia liga. Así que, por mucho que tu quieras, si te pasas del límite salarial, ni renovaciones para retener a Affengruber, Álvaro, Febas... ni fichajes galácticos con el dinero de traspasos...

El límite es este, y el único truco es comprar por 5 y vender por 10 para ir creciendo. Cuando nos comparemos con Celta, Osasuna, Alavés, Girona... miremos sus límites y los nuestros. No queda otra.

Imagen
De todas formas ya sabemos que al final esto es futbol.
Este año por ejemplo los 3 que han bajado tenían más LS que nosotros.
Y el Getafe con un LS parecido casi entra en Europa.
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

peibol escribió: Lun Jun 08, 2026 9:39 am Creo que ni tan siquiera el propio club tiene la posibilidad de decidir crecer si las cosas van bien.

Imagen
Pero ni el LS del Levante, ni su situacion económica, le obligó a tener que vender a Carlitos. Aunque hubiera sido lo lógico, y lo recomendable, incluso lo óptimo. El club decidió apostar por el tema deportivo. Por citar un ejemplo.
Sin embargo, aquí estamos ya hablando de vender a Alvaro, porque tiene ofertas, o a Affengruber. Porque pensamos en el crecimiento económico. En tener más LS.
No hay que confundir crecimiento económico, con crecimiento deportivo.
Por eso parece que los mercados del Elche van de vender, y no de otra cosa. Prioridad económica absoluta. Esa era la pregunta del post...¿no?

Friedrich Nietzsche

Imagen
Ilicitelx
Campeón UEFA
Campeón UEFA

Mensaje por Ilicitelx »

Los límites salariales que impone la liga no son "ad libitum" y se basan en unas premisas en función de los ingresos previstos, deudas adquiridas y gastos no deportivos. Ahora bien, una cosa es el LS que te impone la liga y otra es el que el Dueño se impone, como ocurrió, si no recuerdo mal, hace dos temporadas.

Yo no entiendo de macro-economias y desconozco las cifras del club, ni dónde va cada euro que entra, tampoco me interesa; pero al final, lo que sí sabemos es que los ingresos menos los gastos, es lo que te queda, y eso es el abc de todo presupuesto económico.

Cada club sabe su situación económica y presupuesta según sus necesidades, intereses y objetivos, y esa puede ser la clave.

Pero una cosa parece clara y es que los ingresos por venta de jugadores durante la etapa en la que el Dueño regenta el club, son estratosfericos, jamas obtenidos en este club, mas aún si se dan finalmente las ventas de Affengruber, Álvaro e incluso Germán Valera. Si dichos ingresos, ignorando las formas de pago, se destinan en su mayoría a otras vías que no sean la de fichar jugadores con nivel competitivo para primera división, entonces es evidente que no hay una verdadera voluntad de crecer deportivamente. Además, raro me pereceria que con dichas ventas el LS no aumentara en proporcionalidad.

Si yo, en mi economía domestica dedico más recursos dinerarios a ocio que a salud, en un tiempo recibiré unas consecuencias y cosecharé unos resultados. Igualmente si incumplo mis obligaciones contraidas en forma de deudas. De esa manera demostraré lo que es realmente importante para mí. Lo mismo se puede decir y deducir de la gestión de un club de fútbol profesional.
🔳 I'm not a robot 🔄
K2ALC
jugador cadete
jugador cadete
Zona del Estadio: Preferencia baja

Mensaje por K2ALC »

Ilicitelx escribió: Lun Jun 08, 2026 2:15 pm Los límites salariales que impone la liga no son "ad libitum" y se basan en unas premisas en función de los ingresos previstos, deudas adquiridas y gastos no deportivos. Ahora bien, una cosa es el LS que te impone la liga y otra es el que el Dueño se impone, como ocurrió, si no recuerdo mal, hace dos temporadas.

Yo no entiendo de macro-economias y desconozco las cifras del club, ni dónde va cada euro que entra, tampoco me interesa; pero al final, lo que sí sabemos es que los ingresos menos los gastos, es lo que te queda, y eso es el abc de todo presupuesto económico.

Cada club sabe su situación económica y presupuesta según sus necesidades, intereses y objetivos, y esa puede ser la clave.

Pero una cosa parece clara y es que los ingresos por venta de jugadores durante la etapa en la que el Dueño regenta el club, son estratosfericos, jamas obtenidos en este club, mas aún si se dan finalmente las ventas de Affengruber, Álvaro e incluso Germán Valera. Si dichos ingresos, ignorando las formas de pago, se destinan en su mayoría a otras vías que no sean la de fichar jugadores con nivel competitivo para primera división, entonces es evidente que no hay una verdadera voluntad de crecer deportivamente. Además, raro me pereceria que con dichas ventas el LS no aumentara en proporcionalidad.
Ole. Ni mil palabras mas. Aqui somos escrupulosos 100% mientras Rayo, Getafe, Levante, Depor y otros muchos clubs se mueven como tigres en el mercado y bordean la "legalidad" del LS, etc...
Ojo, no cambio este Elche actual por ningun otro, pero ves a otros clubs luchando como animales por conservar sus mejores jugadores, fortalecer la plantilla, etc... con menos mada social que nosotros y me da pena

Si yo, en mi economía domestica dedico más recursos dinerarios a ocio que a salud, en un tiempo recibiré unas consecuencias y cosecharé unos resultados. Igualmente si incumplo mis obligaciones contraidas en forma de deudas. De esa manera demostraré lo que es realmente importante para mí. Lo mismo se puede decir y deducir de la gestión de un club de fútbol profesional.
ilicitano1995
Campeón Copa del Rey
Campeón Copa del Rey
Zona del Estadio: fondo norte
Asiento: 49

Mensaje por ilicitano1995 »

Yo personalmente como he ido leyendo en el hilo pienso que es lógico el tema de la prensa al igual que pasa con la prensa rosa que llega un momento que no tienes nada de que hablar y metes relleno con temas que tocan los sentimientos de una gran mayoría, salida de affen, el último año de contrato de valera, son temas candentes que hacen que el aficionado saque su mala leche o crítica hacía el club, de hecho el que más lo hace es cristian egea, siempre con preguntas que incomodan o que tienen doble sentido (ojo no es una crítica me gusta en muchas ocasiones su trabajo pero en otras veo que es muy pesado).

Por otro lado, el elche tiene mucha línea de mejora pero siempre entendiendo nuestras posibilidades actuales, nunca había pensado que podían jugar aquí nombres como andré silva o affen, y creo que con la actual dirección deportiva se peina mucho más mercado que antes y es de alabar.
Es entendible que se nos vayan jugadores (normalmente los buenos) ya que somo un equipo "pequeño" que está en esa fase de crecimiento, muchos hablaban del sevilla como ejemplo de eso, y cabe recordar las grandes ventas de ramos, dani alves, bacca, reyes etc, es decir, su crecimiento fue a base de fichar jugadores desconocidos o apostar fuerte por alguien y después venderlo sacando un redito tremendo (un poco la base que se está realizando ahora mismo) fichajes de gente joven con proyección que puede dar dinero en las arcas del club.

También he leído que se beneficia el directamente, eso es un hecho y no lo puede negar nadie pero creo que es de los pocos dueños que de verdad les interesa que el elche crezca y siga en lo más alto, por ello se está invirtiendo el dinero en fichajes y proyectos, se que nos gustaría que si nos fichan a alguno por 20M se los gaste ese año en otros futbolistas pero como dijo monserrate hernandez en un podcast (dejo en link ya que creo que es muy interesante) muchas veces se proyectan cosas y los resultados o diferentes cuestiones hacen que todo cambie.

Link del podcast :

Es de un poco más de la mitad de temporada y se refleja lo que muchos hablamos por aquí.

Para acabar creo que también en la esencia de la afición esta ese pesimismo incrustado, por lo que hemos vivido que creo que somos de los pocos en españa que podemos decirlo.
Descenso a segunda por no pagar, pagaré trucho, centenario ruina etc etc, al final es cierto que hace que tu mentalidad cambie y provoca lo que habéis estado poniendo por aquí.
Djjd2003
Campeón Supercopa España
Campeón Supercopa España

Mensaje por Djjd2003 »

helikelig escribió: Dom Jun 07, 2026 7:43 pm

Esa es la gran pregunta.

¿Qué les hace a los demás tan especiales, que aquí somos incapaces de igualar, con un estadio de mas de 30.000 asientos, y con medias de abonados superior a los 25.000?

¿Cómo es que un club con la soga al cuello, como el Levante, después de campeonar en segunda división, no se tuvo que desprender de los artífices de su ascenso? ¿De verdad que nadie se interesó por jugadores como Carlos Alvarez?

¿Cómo puede ser que equipos con estadios cuyo aforo no superan la mitad del nuestro, puedan llegar a jugadores inalcanzables para nosotros? ¿O incluso con aforos similares? ¿Hay deudas sostenibles, o si estás en negativo te cortan las las, y te "obligan" a (mal)vender?

Después del ridículo del centenario, cuando volvimos a segunda, se dijo que éramos incapaces de retener a Boye, y que económicamente debíamos deshacernos del argentino.
Al año siguiente, el Granada descendió, y no se desprendió de Lucas...¿Cómo pudieron sufragarlo los andaluces, cosa que a nosotros nos convencieron de que eras imposible?

¿No será que nos han convencido que tenemos que ser siempre un club vendedor, y sin mas aspiración que salvarnos con sangre, sudor y lagrimas año tras año, hasta que algún año los dados nos den la espalda?

Preguntas que un servidor se hace en voz alta.

¿Estoy diciendo que gastemos por encima de nuestras posibilidades, o que nos endeudemos de tal forma que algún día lo paguemos muy caro, tan caro como que no podamos levantar cabeza en mucho tiempo?
Dependerá de la capacidad de la comprensión lectora de cada cual.

Bueno justo en el caso del Granada, aguantó gastando todo y más el presupuesto. Y ahora llevan esta temporada y la siguiente que no les llega ni para tener jugadores de segunda. Buscan cedidos y jugadores de 1rfef. Creo que hay que tener un gasto comedido si bajas, porque si te la juegas a subir al siguiente año y no lo haces quedas en una posición bastante deteriorada.
Imagen
helikelig
Jugador legendario
Jugador legendario

Mensaje por helikelig »

Claro, apostaron por lo deportivo, y les salió mal.
Ese es el riesgo de las apuestas.
Pero a priori era una apuesta necesaria para su objetivo de ascenso.
Con esto no quiero decir que se haya de tirar la casa por la ventana, ni mucho menos. Pero que asumir riesgos economicos para objetivos deportivos en nuestro club no deberia tener ese desequilibrio proporcional que tiene ahora.
¿Renuevas a Valera y se te lesiona para todo el año? Qui lo sa. Igual subes a un chaval del juvenil, y viene el City y te suelta 75 millones por él.
Pero si todo está en funcion del balance economico y que sea lo más positivo, el crecimiento deportivo va a ser más complicado.

Friedrich Nietzsche

Imagen
Responder